NAIZ

Pensionistas piden al Gobierno de Lakua la gratuidad de las mascarillas quirúrgicas

Los pensionistas de la ‘Columna Norte/Atzoko Gazteak’, que en 2019 realizaron a pie la marcha de Bilbo a Madrid para reclamar unas pensiones «públicas y dignas», han pedido al Gobierno de Lakua que las mascarillas quirúrgicas corran a cargo de Osakidetza y que puedan obtenerse con la cartilla sanitaria en las farmacias.

Pensionistas de la ‘Columna Norte’, cuando presentaron su campaña por las mascarillas gratuitas. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Pensionistas de la ‘Columna Norte’, cuando presentaron su campaña por las mascarillas gratuitas. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Los miembros del colectivo ‘Columna Norte/Atzoko Gazteak’ han presentado una petición de gratuidad de las mascarillas quirúrgicas en la comisión de Sanidad del Gobierno de Lakua. En su texto explican que, ante la situación de pandemia provocada por la covid-19, se estableció la obligatoriedad del uso de mascarillas, cuyo precio, en el caso de las quirúrgicas, es de 0,90 euros unidad en farmacias.

Recuerdan que la recomendación médica de que estas solo se usen durante cuatro horas supone la utilización de dos mascarillas por día, que tienen un coste de 54 euros mensuales por persona, lo que supone un gasto de 648 euros anuales. «Esta cantidad de dinero, para muchas personas pensionistas y familias, resulta un gasto inasumible», apuntan.

Los integrantes de la ‘Columna Norte/Atzoko Gazteak’ creen que todo ello hace que «muchas personas tengan una mascarilla puesta durante todo el día o durante varios días, cuando no terminan recogiéndolas de las papeleras para no ser multadas, con el peligro que ello supone para la salud de toda la comunidad».

Por ello, reclaman a la consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui, que las citadas mascarillas quirúrgicas corran a cargo de Osakidetza y puedan obtenerse con la cartilla sanitaria en las farmacias, «entendiendo que debieran de ser un mínimo de dos unidades por día o 60 unidades mensuales».

«Confiamos en que dicha petición tenga una buena acogida, tanto en el Gobierno Vasco como en la Consejería de Salud, por entender que es de justicia», aseveran.