NAIZ

Zigor Aldama y el colectivo de sanitarios, entre los ganadores de los Premios Periodismo Vasco

La Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas han anunciado los ganadores de los Premios Periodismo Vasco 2020. Zigor Aldama, Rosa María Calaf, José Manuel Alonso, el colectivo de sanitarios, Mikel López Iturriaga, Luis Calabor y Gorka Belamendia han sido los premiados en las distintas categorías.

Imagen de los premiados este 2020. (AVP-EKE)
Imagen de los premiados este 2020. (AVP-EKE)

La Asociación Vasca de Periodistas (AVP-EKE) y el Colegio Vasco de Periodistas (CVP-KEE) han dado a conocer los ganadores de los Premios Periodismo Vasco 2020. En esta edición, los elegidos han sido Zigor Aldama en la categoría Periodistas Vascos; Rosa María Calaf en la categoría José María Portell a la Libertad de Expresión; José Manuel Alonso en Trayectoria Profesional; Mikel López Iturriaga con su blog ‘El Comidista’ en la de Periodismo Digital-Nuevas narrativas; el Colectivo sanitario vasco en la de Personaje o Institución Social, Luis Calabor en la categoría de Juantxu Rodríguez de Fotoperiodismo y Gorka Belamendia en la de Periodismo Ambienta».

Zigor Aldama, periodista y corresponsal en Extremo Oriente, ha sido premiado con el Premio Periodistas Vascos por «su gran labor informativa y cobertura excepcional y minuciosa de la pandemia de covid-19». Entre otros medios, Aldama colabora con GARA y 7K.

El Premio José María Portell a la Libertad de Expresión ha recaído en Rosa María Calaf, corresponsal de TVE durante 25 años. Los organizadores destacan que a lo largo de su trayectoria Calaf «ha informado sobre política y economía, conflictos y catástrofes, cultura y sociedad y ha cubierto los acontecimientos y conocido a los personajes que han conformado la historia de las últimas cuatro décadas.

El periodista José Manuel Alonso ha sido reconocido con el Premio a la Trayectoria Profesional tras seguir en activo durante 50 años. Alonso fue redactor-jefe en los diarios ‘La Gaceta del Norte’ y ‘Deia’, y dirigió ‘Tribuna Vasca’, ‘El Periódico de Álava’ –que fundó– y ‘El Mundo del País Vasco’. También fue director en el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes del Gobierno de Lakua.

El Premio al Personaje o Institución social se lo ha llavado el colectivo sanitario, por su excepcional labor en «primera línea» frente a la covid-19 y por ser un símbolo de la lucha frente a la gran pandemia. Por su parte, el Premio Periodismo digital – Nuevas narrativas ha sido para el periodista Mikel López Iturriaga y su blog ‘El Comidista’, «por acercar al público a la gastronomía de una forma entretenida y divertida».

Finalmente, el galardonado con el Premio Juantxu Rodríguez de Fotoperiodismo ha sido Luis Calabor «por haber creado una forma distinta de entender y hacer fotoperiodismo», y el Premio Periodismo Ambiental ha recaído en Gorka Belamendia, experto y divulgador en temas medioambientales y colaborador en diferentes medios de comunicación.

3 de noviembre, entrega de premios

Los ganadores han sido elegidos por un jurado compuesto por representantes de diversos medios de comunicación y la UPV, como Jesús Coterón, presidente de la AVP-EKE; Nekane Lauzirika, secretaria general de la AVP-EKE; Simón Peña, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV; o Iñaki Soto, director de GARA, entre otros.

El acto de entrega de los Premios Periodismo Vasco 2020, que será presentado por Idoia Jauregi y Miguel Ángel Garrosa, se celebrará el próximo 3 de noviembre a las 19.00, en la Sala BBK de la Gran Vía de Bilbo.