Amaia U. Lasagabaster

La Real se estrena en Zubieta con una emocionante victoria

En un partido con alternativas en el marcador, Eizagirre ha adelantado a la Real, el Levante ha volteado antes del descanso y los goles de Bárbara y Cecilia han establecido el definitivo 3-2 en la recta final. Athletic y Eibar juegan mañana.

Bárbara Latorre celebra el gol del empate. (Real Sociedad)
Bárbara Latorre celebra el gol del empate. (Real Sociedad)

Emocionante arranque de curso en Zubieta, donde la Real ha celebrado su segunda victoria consecutiva ante un rival de campanillas. Arropada por su público, la escuadra txuriurdin ha disputado un buen partido; un choque con alternativas entre dos buenos equipos que no se ha resuelto hasta el último minuto.

En unos primeros compases de claro dominio local, Eizagirre ha adelantado a su equipo al aprovechar un rechace en el área a los veinte minutos de partido. Ha reaccionado el Levante, el choque ha entrado en un toma y daca y recién cumplida la media hora, un cabezazo de Irene Guerrero a la salida de un córner ha restablecido el empate. Peor aún, justo antes del descanso, Esther colocaba el 1-2 en el marcador.

Tras el descanso, los dos equipos han querido marcar. Las granotas han empezado más fuertes y con mejores ocasiones pero conforme se acercaba el final la Real ha vuelto a apretar. Natalia Arroyo ha acertado con los cambios y la recompensa ha llegado en la recta final. En el 77, Bárbara, que llevaba diez minutos en el campo, cabeceaba un saque de falta botado por Núria Rábano para volver a empatar. Y sobre la campana era Cecilia, que también había entrado en la segunda parte, quien remataba un centro de la propia Rábano para celebrar el definitivo 3-2.

El Athletic, en cuadro

Mañana se disputa el resto de la jornada, incluyendo los encuentros de Athletic y Eibar. Las rojiblancas reciben al Betis en Lezama (11.00) con la intención de mantener el pleno tras haber saldado las dos primeras jornadas con victoria. El problema es que la situación física de la plantilla, lejos de mejorar, empeora. Ángel Villacampa no sólo no recupera a ninguna de las numerosas jugadoras que arrastran lesiones de diversas gravedad, sino que además, Andrea de la Nava se une a la lista con una lesión muscular en el adductor derecho. El técnico reconoce que ni siquera sabe qué plazo necesitará la guardameta para recuperarse –«pueden ser 10, 14, 21 días, iremos viendo»– y declara que «es una pena» porque había comenzado muy bien la temporada, «con confianza y rendimiento» pero se muestra convencido de que la elegida para sustituirle, sea Andere Leguina o Amaia Peña, «lo hará muy bien». El único alivio para Villacampa es que Oihane Hernández, que se retiró del último partido por una sobrecarga en el sóleo, entra al menos en la convocatoria de 19.

No es de extrañar que el entrenador rojiblanco vea el parón como una oportunidad. «Nos va a venir muy bien para ver si vamos recuperando jugadoras y tenemos más efectivos también para los entrenamientos porque nos hace falta», reconoce. Espera, lógicamente, llegar a este primer parón de la Liga «con el pleno de puntos», aunque no lo reduce al simple hecho de «sumar puntos. Es el hecho de sacarlos en una situación tan complicada, que a pesar de las bajas el equipo siga compitiendo. Que a pesar de todo el equipo siga compitiendo y sumando es muy importante por todo lo que significa».

Para alcanzar los nueve de nueve, el Athletic tendrá que superar a un Betis que todavía no ha podido sumar un solo punto, tras caer derrotado precisamente ante los dos equipos recién ascendidos, Eibar y Santa Teresa. Insuficiente para que se confíen las rojiblancas que, de hecho, creen que su rival será doblemente peligroso por su situación de necesidad. «Han empezado mal en cuanto a resultados –concede Villacampa– pero no en cuanto a juego y sensaciones. Tendremos que ser muy agresivas en las disputas con jugadoras como Altuve, Sosa que ha sido de los fichajes más mediáticos y quizá el más importante de la temporada, o Rosa Márquez. Que no tengan protagonismo. Tienen otras buenas jugadoras pero tendremos que estar muy atentas con estas tres e intentar competir al máximo para seguir en la senda de la victoria».

También atentas a «los detalles», que en opinión del técnico es donde se están decidiendo los partidos en estas primeras jornadas. «Es la Liga más igualada de las últimas temporadas, todo el mundo trabaja cada vez mejor, los fichajes potencian el nivel, la aparición del Real Madrid… El nivel cada vez es mayor, los partidos muy igualados y vemos que se deciden por pequeños detalles. Nosotras ganamos al Deportivo pero pudimos perder, perdimos en Logroño pero pudimos ganar, jugamos muy bien la primera parte en Sevilla pero luego sufrimos y aún así pudimos haber metido algún otro gol… Los pequeños detalles son muy importantes».

El Eibar quiere prolongar su buen arranque

A la misma hora en que Athletic y Betis se enfrentan en Lezama, el Eibar recibirá al Madrid en Unbe. En su caso sin público pero con la misma intención que las rojiblancas, prolongar el buen arranque de temporada que les ha llevado a sumar cuatro puntos en las dos primeras jornadas, incluyendo el que salvaron el pasado sábado ante el Levante tras ir cayendo por dos goles de diferencia.

Iker Dorronsoro, que afronta el choque con la única baja de Arene, reconoce que lo sucedido en los dos primeros partidos ha colmado el vestuario de confianza. Se nota en el trabajo y, sobre todo, recalcaría que nos empuja a seguir y que nadie se ha relajado. Y eso es muy importante de cara a los próximos partidos». De hecho, el técnico cree que esa será la clave para una buena temporada, no caer en la relajación y afrontar cada partido como si fuera «una final. Tenemos claro que todos los partidos son muy difíciles para nosotros y que en cualquier momento puede llegar una mala racha. Por eso tenemos que afrontar todos los partidos como si fueran finales e intentar competir en cada partido, y llegar al final de cada partido con opciones. Y si podemos sumar puntos en cada partido, mucho mejor».

Hoy los buscarán ante un Madrid diferente a sus dos primeros rivales. «Juega con balón y le gusta llevar la iniciativa pero mientras Betis y Levante pueden jugar con tranquilidad y llevan el control del partido a través del balón, el Madrid es bueno sobre todo tras los robos. Son muy verticales y hacen las transiciones muy rápido, intentan llegar lo más rápido posible a la portería rival. Tendremos que estar muy atentas a las centrales, que sacan bien el balón en corto y en largo, y a las bandas y la delantera. Les tendremos que seguir de cerca y en todo momento porque si no, sufriremos», advierte.

Tercera jornada
Real Sociedad, 3 - Levante, 2
Athletic - Betis, 11.00
Eibar - Madrid, 11.00
Sporting de Huelva - Barcelona, 12.00
Santa Teresa - Atlético de Madrid, 12.00
Espanyol - Deportivo, 12.30
UD Granadilla - Valencia, 13.00
EDF Logroño - Sevilla, 16.15
Real Madrid - Rayo Vallecano.