Naiz

578 positivos en Nafarroa marcan un nuevo techo de contagios y Gipuzkoa entra en «zona roja»

El Gobierno de Nafarroa ha anunciado que, durante las últimas 24 horas, se han detectado 578 nuevos casos de covid-19, lo que supone un nuevo techo de contagios. A pesar de ello, la tasa de positividad (13,9%) es menor que ayer. En la CAV se han detectado 625 positivos y, a pesar del crecimiento en Gipuzkoa, que ha entrado en «zona roja», la tasa ha bajado al 7%.

Camillas en la entrada al Complejo Hospitalario de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)
Camillas en la entrada al Complejo Hospitalario de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

Hego Euskal Herria ha sumado 1.203 positivos en las últimas horas. A pesar de ser 79 casos más que en la jornada previa, se han realizado 13.109 pruebas PCR frente a las 10.557 de las 24 horas anteriores, por lo que la tasa de positividad es notablemente menor.

El Ejecutivo de Nafarroa ha confirmado 578 nuevos casos. Esta cifra llega apenas unas horas después de que el Gobierno de María Chivite anunciase el cierre perimetral de Nafarroa.

Sin embargo, a pesar de lo abultado de la cifra, la tasa de positividad es menor a la de ayer. Si bien se han detectado 112 positivos más, se han realizado 4.156 PCR frente a las 2.719 de la jornada anterior, por lo que la tasa desciende a un 13,9%. La víspera marcaba un 17,1%.

En la CAV, por su parte, se han realizado 8.953 PCR, de las que 625 han resultado positivas. Los resultados son mejores que ayer, cuando se realizaron más de mil PCR menos (7.838) y el número de positivos fue mayor (657). De esta forma, la tasa de positividad ha bajado al 7%, 1,4 puntos menos que en la jornada previa.

Por territorios, Gipuzkoa vuelve a ser la más afectada con 304 casos (29 más que en la jornada previa), seguido de Bizkaia con 265 (48 menos) y 55 en Araba (cuatro menos). Además de una persona con residencia fuera de la CAV.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 45 personas ingresaron por covid-19 en planta en la CAV, y en las UCIs hay actualmente 59 personas. Así, la presión asistencial sigue aumentando, ya que permanecen ingresados en los hospitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 371 pacientes, 16 más que el día anterior.

Cinco muertes en Nafarroa y dos en residencias de Araba

En Nafarroa se han producido 34 ingresos, ninguno de ellos en UCI. Y se ha producido la muerte de cinco personas, tres hombres de 82, 85 y 86 años y dos mujeres de 96 y 102.

Por otra parte, según el informe de Lakua, si ayer eran 18 las localidades que estaban en la «zona roja», hoy son 21 ya que hay que añadir en esa lista Lezo, Hernani y Lekeitio. Gipuzkoa también aparece como «zona roja», ya que la tasa de incidencia acumulada de 14 días ha superado la cifra de 500.

En las residencias de Araba han muerto en las últimas horas dos usuarios con covid-19, según ha informado la Diputación. Se trata de un usuario de la residencia privada Orobide de Zuia, cuya muerte se produjo durante un ingreso hospitalario. El otro fallecido residía en la vivienda comunitaria Florida Etxea de Gasteiz, también privada, y su fallecimiento también se produjo en un hospital.

Con estos son ya 23 los mayores de estos centros que han muerto en esta segunda ola de la pandemia.