NAIZ

El comité de Bilboestiba apunta al despido de 100 trabajadores y la dirección da otra versión

El comité de empresa de Bilboestiba ha denunciado el despido de 100 eventuales que llevaban trabajando a lo largo de 12 años en el Puerto de Bilbo, a los que se les ha dejado de contratar como «represalia» a su apoyo a la huelga de los estibadores en la instalación portuaria. La dirección da otra versión del hecho.

Estibadores del Puerto de Bilbo protestan por los despidos. (@LABsindikatua)
Estibadores del Puerto de Bilbo protestan por los despidos. (@LABsindikatua)

El comité de empresa de Bilboestiba ha denunciado el «despido de facto» 100 eventuales en el Puerto de Bilbo, a los que se les ha dejado de contratar como «represalia» a su apoyo a la huelga de los estibadores convocada por Coordinadora, UGT, LAB y Kaia iniciada el 9 de octubre y que este martes ha tenido continuidad con una concentración en el puerto.

Fuentes de UGT han señalado también que, tras la denuncia por «incumplimiento de convenio» presentada ante el Preco por el comité de Bilboestiba, este órgano han convocado a ambas partes a un encuentro de conciliación el próximo 27 de octubre.

En un comunicado, el comité ha indicado que, cuando los estibadores aún no habían ejercido el derecho a huelga, las empresas estibadoras se enfundaron «la piel de cordero» y emprendieron una «desmedida campaña» acusándoles de «mafiosos, de impedir a los eventuales trabajar en turnos extraordinarios o de querer perpetuar lo que ellos llaman «privilegios» a costa de los compañeros de la ETT».

Sin embargo, ha señalado que el tiempo ha ido «desmontando sus mentiras» y su única propuesta para los trabajadores eventuales ha sido «extender aún más la eventualidad».

El comité de estiba ha recordado que son trabajadores que eran contratados solamente el día que la carga de trabajo excedía la capacidad de la plantilla fija de Bilboestiba, y que eran «finiquitados ese mismo día».

«Toda su impostada preocupación por estos trabajadores queda ahora al descubierto con las últimas decisiones que han ido adoptando a medida que los días de huelga se han venido sucediendo, en una estrategia que pasaba por precarizar aún más su situación con recortes salariales de hasta el 40% para las mismas tareas que llevan 12 años desempeñando mediante unos contratos diarios, que por si no fuera suficiente ahora les ofrecen incluso por horas», ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que, ante el ejercicio de «unidad, solidaridad y adhesión» a la huelga exhibido por todos los trabajadores, tanto los indefinidos de Bilboestiba como especialmente los eventuales, que se han sumado en su totalidad a todos los paros convocados en el sector, ahora las empresas, «en este viaje hacia ninguna parte, han procedido a tomar represalias contra este colectivo de trabajadores por ser los más vulnerables, dejándoles de contratar a pesar de que el CPE no cuenta con personal suficiente para atender la carga de trabajo».

Despidos «de facto»

«Esto supone un despido de facto de algo más de 100 estibadores eventuales, estibadores que a lo largo de los últimos 12 años han venido trabajando para esas empresas estibadoras del orden de 130 turnos de media anual en ese periodo. Trabajadores que durante todo este periodo han supuesto la mano de obra principal para las tareas más penosas y peligrosas de cuantas comprenden el trabajo de un estibador», ha asegurado.

«Trabajadores que han visto cómo, según pasaban los años y la plantilla de fijos iba reduciéndose, a la par que su actividad iba incrementándose hasta llegar a las 170 jornadas en cada uno de los dos últimos años, en lugar de dar el paso natural hacia un contrato fijo para el que llevan largo tiempo esperando y que en cualquier país medianamente normal sería lo que ya tendrían, se ven en la picota de elegir entre más eventualidad, y precariedad, o la nada», ha añadido.

El comité de Bilbaoestiba ha criticado también las «vergonzantes» manifestaciones de las empresas estibadores de este lunes, que, «mientras informaban que habían solicitado un arbitraje para resolver el conflicto, se dedicaban a cargar contra todo el colectivo de estibadores fijos con insultos y descalificaciones que sobrepasan con creces lo mínimo necesario para ser objeto de una acción penal».

«Y ahora ha tomado la más dura represalia posible contra nuestros compañeros eventuales, con la complicidad de la presidencia de la Autoridad Portuaria del Puerto de Bilbao que impide la entrada al puerto de esos estibadores en el que han trabajado por más de una década», ha añadido.

El comité de estiba ha asegurado que esta «represalia rastrera, este despido salvaje», se produce mientras los barcos se acumulan en los muelles, «ya no solo por la huelga y los paros de los estibadores, sino por las decisiones de esas mismas empresas estibadoras que al prescindir voluntariamente de esos trabajadores han dejado de prestar servicio».

En concreto, ha apuntado que, solo en el día de hoy, se ha dejado de prestar servicio a más de cinco barcos «que podrían haber sido perfectamente atendidos, tomando así de rehén a toda la comunidad portuaria». «Parece que ante esta vergonzosa actuación, el señor Barkala, no va a tomar ninguna medida», ha señalado.

La versión de la dirección

Bilboestiba desmiente «rotundamente» la información difundida este martes por los sindicatos sobre el supuesto despido de un centenar trabajadores eventuales, aunque lo que en realidad hace es dar otra versión del mismo hecho. «Lo que realmente ha sucedido es que trabajadores de este colectivo perteneciente a Randstad fueron contratados el pasado fin de semana e incumplieron los servicios mínimos», ha indicado.

Ante tal circunstancia y en función del «riesgo» que ello supuso para el cumplimiento de los citados servicios mínimos, las empresas consideran que no pueden contar con ellos hasta que se clarifique la situación.

«Cabe suponer que la prohibición de acceder al Puerto que se les ha impuesto podría obedecer a los disturbios que han protagonizado y a las amenazas que han lanzado contra otros trabajadores», ha señalado Bilboestiba.