NAIZ

Illa anuncia la compra de 31,5 millones de vacunas, de las que 3 millones llegarán en diciembre

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha autorizado la compra de 31,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19. Si el fármaco supera los filtros de seguridad, 3,1 millones de dosis llegarán al Estado español en diciembre.

El ministro Salvador Illa durante una rueda de prensa. (José María CUADRADO/AFP)
El ministro Salvador Illa durante una rueda de prensa. (José María CUADRADO/AFP)

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha autorizado la compra anticipada de vacunas contra la covid-19, lo que supondrá que el Estado español reciba 31,5 millones de dosis entre los próximos meses de diciembre y junio. Illa ha indicado que, si el fármaco de AstraZeneca supera todos los filtros de seguridad, 3,1 millones de dosis estarán disponibles en diciembre y servirán para inmunizar a unos 15 millones de ciudadanos.

El pasado 27 de agosto la Comisión Europea firmó con AstraZeneca, en nombre de los países participantes, un acuerdo con obligación de compra que supone la adquisición para Europa de 300 millones de dosis. Ahora, el Consejo de Ministros ha autorizado que el Estado español cumpla la decisión de Europa en materia de contratos de compra anticipada de vacunas.

Así, a través de este contrato, el Estado español va a recibir 31.555.469 dosis, de las cuales, si no hay retrasos, en diciembre se recibirán 3.155.547. El precio medio de la vacuna es de 2,90 euros por dosis, de los cuales 1,12 euros serán abonados a cargo del Fondo ESI, el fondo de apoyo de emergencias de la Comisión Europea, y el resto, 1,78,  a cargo de los estados miembros, un importe este último que puede incrementarse un 20%, ha dicho Illa.

Ahora bien, esta vacuna requiere dos dosis por inmunización, por lo que el número de inmunizaciones será la mitad de las dosis, y el coste total por inmunización de 5,80 euros, de los que 3,56 euros le corresponderán a cada estado miembro.

«Puede haber un incremento del coste del 20%, siempre que sea justificado y previa auditoría de las autoridades sanitarias europeas», ha añadido Illa, para informar de que el Estado va a realizar un desembolso de algo más de 56 millones de euros y, si se produjera el incremento del 20%, el precio tope se situaría en los 76 millones.

No obstante, el ministro de Sanidad ha apostillado que si la vacuna no superase los ensayos clínicos, la parte que corresponde pagar a los estados miembros no sería abonada a la compañía farmacéutica.

Actualmente, la vacuna está siendo sometida a análisis clínicos en fase 3, dos en Reino Unido, uno en Brasil y uno en Sudáfrica, y está en un proceso de «revisión abierta» por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

«Si supera los filtros, si tenemos garantías científicas por parte de los técnicos de que es una vacuna segura y eficaz, y si no hay retrasos en las cifras que figuran en el contrato, en diciembre empezaríamos a recibir las primeras dosis», ha argumentado Illa, para zanjar asegurando que «no se va a suministrar ninguna vacuna que no supere los requisitos de seguridad y eficacia que tiene que acreditar la EMA y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios».