NAIZ

La plantilla de las subcontratas se suma a la huelga de tres días convocada en Osakidetza

ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han anunciado tres días de huelga en las subcontratas del Servicio Vasco de Salud. Serán el 29 de octubre en Araba, el 5 de noviembre en Gipuzkoa y el 12 de noviembre en Bizkaia, los mismos días en los que están previstos paros en Osakidetza.

Rueda de prensa de los sindicatos convocantes. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Rueda de prensa de los sindicatos convocantes. (Aritz LOIOLA/FOKU)

ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, en representación de las plantillas que prestan sus servicios en las subcontratas de Osakidetza en labores de limpieza, transporte sanitario y restauración colectiva, han convocado tres días de huelga: el 29 de octubre en Araba, el 5 de noviembre en Gipuzkoa y el 12 de noviembre en Bizkaia.

Según han explicado las centrales sindicales, la plantilla denuncia falta de personal, falta de medidas de seguridad y «precarias condiciones salariales», así como la no cobertura de vacantes y no sustitución de incapacidades temporales y vacaciones.

«Un déficit estructural que se recrudece en una situación de pandemia como la que nos está tocando vivir», han apuntado antes de exigir a Osakidetza y al Gobierno autonómico que «asuman su responsabilidad, que den marcha atrás en las decisiones de privatización de estos servicios y que lo asuman de manera directa, manteniendo los puestos de trabajo actuales e incrementando las plantillas, homologando las condiciones económicas y sociales».

También han pedido al Ejecutivo que «prescinda de empresas intermediarias que maximizan su beneficio a costa de precarizar las condiciones laborales y de deteriorar un servicio tan esencial como es la salud de la ciudadanía».

Cabe señalar que las jornadas de huelgas anunciadas este martes coinciden con los paros convocados por SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE en Osakidetza. El Departamento de Salud críticó la convocatoria, ya que, a su juicio, «no se entiende la convocatoria de huelga en este preciso momento en el que se están desarrollando reuniones bilaterales».