NAIZ

El Gobierno francés quiere ampliar el estado de emergencia hasta el próximo 16 de febrero

El Gobierno de Emmanuel Macron pretende ampliar el estado de emergencia, instaurado desde el pasado sábado y por un mínimo de un mes por decreto, hasta el próximo 16 de febrero, según ha indicado este miércoles el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal.

El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, habla con la prensa en el Elíseo en París después de asistir a la reunión semanal del gabinete. (Ludovic MARIN/AFP)
El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, habla con la prensa en el Elíseo en París después de asistir a la reunión semanal del gabinete. (Ludovic MARIN/AFP)

Attal ha señalado en rueda de prensa que en el Consejo de Ministros de este miércoles se ha aprobado un texto para «someter al Parlamento un documento para prolongar el estado de emergencia sanitario hasta el 16 de febrero de 2021», período en el que podrán tomarse nuevas medidas.

«Como desde el inicio de la epidemia, lo haremos adaptándonos a la evolución de la enfermedad», ha subrayado Attal.

El texto incluye que las restricciones de circulación, reunión y el cierre anticipado de negocios podrían prolongarse hasta abril de 2021.

El portavoz ha avanzado que un cierto número de departamentos podrían entrar en los próximos días en alerta máxima por lo que se ampliaría a nuevas ciudades el toque de queda impuesto ya en la región París, pero también Lyon, Lille, Grenoble, Rouen, Montpellier, Saint-Étienne, Toulouse y el eje metropolitano Aix-Marsella.

El primer ministro, Jean Castex, se unirá este jueves al ministro de Sanidad, Olivier Véran, en la presentación semanal de la situación epidémica para anunciar la aplicación de nuevas medidas.

Entre las nuevas ciudades que podrían verse afectadas se encuentran Estrasburgo, Clermont-Ferrand o Nîmes, donde la tasa de incidencia se encuentra en 322 casos por cada 100.000 habitantes, aunque en la prensa gala se habla también de adelantar la aplicación del toque de queda, actualmente fijado entre 21.00 y 6.00 hora local, o generalizarlo en todo el país.

El Estado francés registró ayer 185 fallecimientos en un día y 20.468 nuevos contagios confirmados, con lo que el número de infectados desde el inicio de la epidemia asciende a 930.745 y el de fallecimientos a 33.885 personas.