Arnaitz Gorriti

El primer derbi de la temporada se lo lleva IDK Euskotren (59-53)

Ante un Kutxabank Araski obsesionado con los triples, las donostiarras han dominado el marcador merced al gran arranque de Meiya Tirera y su capacidad de reacción en el último cuarto, cuando las gasteiztarras han conseguido voltear el marcador. Lointek Gernika Bizkaia ha apabullado a Al-Qázeres en Maloste.

Meiya Tirera le ha ganado la partida en la pintura a Tamara Seda y Tamara Abalde. (Jon URBE / FOKU)
Meiya Tirera le ha ganado la partida en la pintura a Tamara Seda y Tamara Abalde. (Jon URBE / FOKU)

IDK EUSKOTREN 59 - KUTXABANK ARASKI 53

Los partidos entre IDK Euskotren y Kutxabank Araski son «terroríficos», según Azu Muguruza. Sin llegar al tremendismo de ese epíteto, el primer derbi de la Liga Femenina Endesa ha respondido a la intensidad que este duelo entre guipuzcoanas y gasteiztarras suele tener. En esta ocasión han ganado las donostiarras ante un Araski obsesionado con el triple –1 de 15, por 3 de 10 de su rival– y que ha pagado con la derrota el ir a remolque tras un mal primer cuarto.

El primer asalto ha tenido un nombre propio: Meiya Tirera, quizá motivada por enfrentarse a excompañeras en Valencia como tamara Abalde y Joy Adams, y con la ventaja física de saber que su homóloga, Tamara Seda, ha tenido que jugar tocada de un hombro, después de haber sido duda hasta el último momento. La pívot de Mali ha sumado 12 de sus 19 puntos finales en el primer cuarto. Algo inaceptable para de Araski, desde luego, que a partir de ese momento ha tenido que vivir a remolque, pese a los buenos minutos de Tamara Abalde en el primer período, y de Joy Adams en el segundo.

Ese segundo cuarto ha mostrado ya las primeras defensas correctas de Araski tras el resultado de 22-14 del primer tiempo. Ahí ha parecido que las gasteiztarras, con Joy Adams atacando el aro, iban a poder igualar el partido, pero solo ha sido un espejismo. La falta de acierto de las de Madelen Urieta y la intensidad de IDK Euskotren ha servido para que las locales hayan vuelto a abrir brecha. El talento de Delaere o de Coulibaly le ha dado otro arreón a las de Azu Muguruza, que han alcanzado el descanso ganando por siete puntos: 32-25, una renta justa ante lo visto hasta ese momento, ya que Araski ha desperdiciado sus robos de balón lanzando sin tino desde la larga distancia, mostrando además una alarmante falta de paciencia en muchos ataques.

Atasco y reacción

Como era de prever, las defensas han ido ganando terreno a los ataques, que en demasiadas ocasiones han acabado en pérdidas –15 para IDK Euskotren; 13 para Araski–, sobre todo en lo que se refiere al cuadro local. Araski, por su parte, se ha obcecado en exceso con esos triples que no han terminado de llegar, en especial una Laura Quevedo que, en el colmo del día atravesado en el tiro, cerca ha estado de clavar dos tiros lejanos... a tablero. Por ende, el parcial del tercer cuarto ha sido de un pírrico 6-10.

Los seis puntos locales han sido obra de Toch Sarr, mientras que las gasteiztarras hn encontrado por fin el camino al cesto mediante penetraciones, alcanzando el último cuarto con 38-35. Una oportuna defensa en zona de Araski ha confundido lo suyo a las de Azu Muguruza durante un largo tramo de ese asalto, sin que además las guipuzcoanas hayan podido mantener su poderío reboteador.

A pesar de los errores, Araski ha seguido empeñada en meterlas de tres, y al fin María Asurmendi ha empatado a 38 desde la larga distancia, nada más empezar el último asalto. La propia base iruindarra ha conseguido además poner a las gasteiztarras por delante, 38-40, por primera vez desde el primer cuarto. No obstante, dos triples de Laura García y un «dos más uno» de Eraunzetamurgil han devuelto el liderato a las locales, y ya nunca más lo han soltado.

En todo caso, los poco más de 100 privilegiados que han podido acudir al Josean Gasca han tenido servido ante sus ojos otro final de infarto entre estos dos equipos, con Toch Sarr y Tamara Abalde dándose la réplica hasta el 52-49.

Asurmendi, ya en el último tramo de este primer derbi vasco de la Liga Femenina Endesa 2020/21, ha tenido el triple de la igualada, pero la base de Iruñea ha errado e IDK Euskotren, de la mano de Meiya Tirera y Lara González, no ha perdonado su opción de amarrar la victoria, la tercera en lo que va de curso, desde la línea de tiros libres.

IDK Euskotren: Lara González (5), Laura García (9), Julia Gladkova (4), Toch Sarr (10) y Meiya Tirera (19) –quinteto inicial– María Eraunzetamurgil (3), Antonia Delaere (4), Mariam Coulibaly (5) y Joyce Cousseins-Smith.

Kutxabank Araski: María Asurmendi (10), Laura Quevedo (8), Tamara Abalde (13), Tamara Seda (10) y Tania Pérez –quinteto inicial–, Izaskun G. Urlezaga (2), Joy Adams (6), Anna Cruz (4) y Laura Pardo.

Parciales: 22-14, 10-11, 6-10, 21-18.

Paliza de Lointek Gernika Bizkaia

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 86 - AL-QÁZERES 60

Después de perder el pasado fin  de semana en Logroño sin poder sumar más de 47 puntos, la capacidad de anotación de Lointek Gernika Bizkaia quedó en entredicho. Pero este miércoles el cuadro gernikarra ha vapuleado a Al-Qázeres alcanzando los 86 puntos y con una cartas de tiro con un acierto del 50% en  los tiros de dos –22 de 40– y de tres –10 de 18–, más un 75% de efectividad desde la línea de tiros libres –12 de 16–. Es decir, que Lointek Gernika Bizkaia sabe anotar. Por ende, el problema es otro.

Quizá sea que las discípulas de Mario López juegan peor lejos de Maloste –que además ha podido contar con un poco de público–. Los resultados exhibidos hasta la fecha así lo indican, ya que las vizcainas juegan mucho peor cuanto más se alejas de su pista, un fallo que de alguna manera deberán corregir, porque la Liga Femenina exige estar a la altura jugando de ivisitante igual que jugando de local.

En ese sentido, Rosó Buch se ha reivindicado. La «combo guard» catalana se ha ido a los 22 puntos, 3 rebotes, 3 robos y una valoración de 26. Cornelius, Bjorklund y Belén Arrojo también han sumado un mínimo de 12 puntos cada una y por si fuera poco, la batalla por el rebote ha sido para Gernika Bizkaia, con 32 rechaces en su haber, por 21 del cuadro extremeño.

Lointek Gernika Bizkaia se ha llevado los cuatro cuartos, rompiendo el partido con el 25-13 del primer parcial. Pero a diferencia de en otras ocasiones, las de Mario López han seguido concentradas a lo largo de los 40 minutos, y ello les ha servido para sumar una balsámica victoria que debe hacerles reflexionar, porque no es posible llegar lejos en esta competición –ni que decir tiene en la Eurocup– mostrando dos caras tan distintas dependiendo de si juegan en Maloste o como visitante.