NAIZ

Lakua convoca para este jueves el LABI, que podría adoptar nuevas restricciones

El consejo asesor del LABI (Plan de Protección Civil de la CAV), presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá de nuevo este jueves para analizar si es necesario adoptar nuevas medidas restrictivas debido a la evolución del coronavirus, han confirmado fuentes del Ejecutivo autonómico.

De momento, las terrazas no tienen que reducir el aforo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
De momento, las terrazas no tienen que reducir el aforo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La nueva convocatoria del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) llega tan solo cinco días después de que este órgano, en el que están representadas todas las instituciones de la CAV, así como el delegado del Gobierno español, se reuniera el pasado sábado y acordara una serie de limitaciones recogidas en una orden del Departamento de Salud que está a la espera de ser validada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

En esa orden se establece la prohibición de grupos de más de seis personas, la reducción de aforos al 50% en ámbitos como la hostelería (salvo terrazas), los eventos culturales y los religiosos. También prevé el cierre en restaurantes y bares a las 00.00, una hora antes que en la limitación fijada hasta ahora, y prohíbe la actividad en txokos y sociedades.

La Fiscalía Superior de la CAV ya ha informado favorablemente a esta orden, que ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, ya dijo que podría ser revisada, algo que podría acordarse en la reunión de este jueves del LABI.

Los últimos datos de la evolución de la pandemia hechos públicos ayer muestran que la evolución en Gipuzkoa sigue al alza ya que ya ha sobrepasado la tasa acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. En concreto se sitúa en 506,14, frente a los 304,7 de Bizkaia y los 291,8 de Araba.