NAIZ

«No renunciaremos a las caricaturas», afirma Macron en el homenaje al profesor decapitado

«No renunciaremos a las caricaturas», ha afirmado este miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron, en el homenaje a Samuel Paty, el profesor decapitado el viernes tras haber mostrado en clase caricaturas de Mahoma. Macron ha insistido en que «no renunciaremos al laicismo». La Fiscalía ha señalado que en al ataque fue crucial la colaboración de alumnos del profesor a cambio de dinero.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en el homenaje a Samuel Paty en La Sorbona. (François MORI/AFP)
El presidente francés, Emmanuel Macron, en el homenaje a Samuel Paty en La Sorbona. (François MORI/AFP)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado este miércoles en el homenaje al profesor decapitado que «Francia no renunciará a las caricaturas» y proseguirá «el combate por la libertad» que Samuel Paty encarnaba.

Ese maestro de Geografía e Historia murió decapitado el pasado viernes tras haber mostrado caricaturas de Mahoma en una clase de secundaria sobre libertad de expresión.

«Defenderemos el laicismo. Y la libertad que enseñabas tan bien. No renunciaremos a caricaturas ni a las ilustraciones», ha señalado Macron en una ceremonia celebrada en el patio de honor de la universidad parisina de la Sorbona, «lugar del humanismo» y del «saber universal».

El féretro ha sido portado a hombros por la Guardia Nacional Republicana, mientras a petición de la familia sonó la canción 'One', de U2, además de La Marsellesa, himno  que entonaron muchos ciudadanos congregados en las puertas de esa institución.

En el acto, breve y muy solemne, Macron ha destacado que Paty «fue asesinado porque decidió enseñar a sus alumnos a convertirse en ciudadanos, asumir sus deberes y las libertades para ejercerlos».

El profesor, que recibió a título póstumo la Legión de Honor, la mayor condecoración francesa, ha pasado a encarnar según el presidente «el rostro del combate por la libertad y la razón», una lucha que Macron ha avanzado que continuará en su nombre «porque es más necesaria que nunca».

Colaboración de dos alumnos por dinero

Por otro lado, el fiscal «antiterrorista», Jean-François Ricard, ha afirmado que  en la muerte de Paty, fue crucial  la colaboración de dos alumnos, de 14 y 15 años, que están siendo investigados por complicidad en el atentado.

La identificación de la víctima «solo fue posible por la intervención de los estudiantes», ha recalcado Ricard, precisando que el agresor les ofreció entre 300 y 350 euros a cambio de información y les contó que quería humillarle, golpearle y obligarle a que pidiera perdón.

De los 16 detenidos por su posible relación con el ataque, solo esos dos estudiantes y otras cinco personas comparecerán ante el juez de cara a su eventual imputación, también por «complicidad con un atentado terrorista contra una persona depositaria de la autoridad pública» y por «asociación terrorista criminal».

Entre ellos están tres amigos del agresor que le acompañaron a comprar el cuchillo y un arma de aire comprimido, el padre de una estudiante que originó la polémica al colgar en las redes mensajes críticos con la clase de Paty y el islamista Abdelhakim Sefrioui, que apoyó la movilización pública de este último.

El fiscal ha apuntado una relación directa entre las críticas lanzadas en las redes sociales y el ataque cometido por Abdoullakh Anzorov, un refugiado ruso de 18 años y origen checheno, que acabó muerto por los disparos de la policía.

Ese atentado, a su juicio, se inscribe en un contexto de amenazas de muerte desencadenado después de que la revista satírica “Charlie Hebdo” volviera a publicar las caricaturas de Mahoma antes de la apertura en septiembre del juicio por el atentado que sufrió en enero de 2015 precisamente por haber difundido esas viñetas.