Joseba ITURRIA

Marc Soler da a Movistar el premio a su gran trabajo en casa

Marc Soler se ha impuesto en la segunda etapa de la Vuelta disputada entre Iruñea y Lekunberri al marcharse a 14 de la meta en el descenso de San Miguel de Aralar para dar al Movistar en su casa el premio al gran trabajo realizado. Los favoritos han llegado juntos a 19 segundos y el líder Roglic ha sido segundo y ha logrado seis segundos de bonificación. [Clasificaciones]

Marc Soler ha dado al Movistar la segunda victoria de la temporada en Lekunberri. (Ander GILLENEA/AFP)
Marc Soler ha dado al Movistar la segunda victoria de la temporada en Lekunberri. (Ander GILLENEA/AFP)

Marc Soler ha dado al Movistar su segunda victoria de la temporada, también logró la primera al comienzo del año en Mallorca, y ha encontrado la recompensa al gran trabajo suyo y de su equipo durante toda la etapa.

Movistar ha llevado toda la etapa al pelotón a un alto ritmo y Marc Soler ha sido el que ha realizado la mayor parte del trabajo en la subida de San Miguel de Aralar, donde ha dejado por delante a un grupo de diez corredores del que se ha marchado en el descenso para llegar en solitario a Lekunberri.

Marc Soler ha logrado su primera victoria en una grande en Nafarroa, donde el Movistar siempre ha mantenido la sede logística del equipo, después de protagonizar en la Vuelta del año pasado una actuación polémica con sus directores al enfadarse cuando era cabeza de carrera en Andorra y le mandaron parar para trabajar para sus líderes.

Otra etapa espectacular

Movistar ha sido el equipo que ha impedido llegar a una escapada de nivel formada por Alex Aranburu (Astana), Tim Wellens (Lotto), Armirail (Groupama), Hivert (Total) y Gonzalo Serrano (Caja Rural).

Han llegado a tener seis minutos de ventaja, pero Movistar ha tomado el mando del pelotón para romperlo. Guillaume Martin se ha quedado por detrás y Cofidis no ha podido devolverlo al grupo principal.

El equipo navarro no solo ha descolgado al líder del Cofidis, ha endurecido la etapa y ha dejado sin opciones a una fuga en la que Wellens ha intentado buscar la victoria en solitario para ceder después.

Armirail ha sido el último en ser atrapado a 28 de meta antes de empezar la dura subida a San Miguel de Aralar (9,4 kilómetros al 7,9%) desde Arbizu, donde Amador ha lanzado a Carapaz para lograr dos segundos de bonificación.

El costarricense no ha parado y ha seguido con su líder a rueda y Aranburu. Han empezado la subida en cabeza hasta que Verona ha atrapado a 25 de meta a Carapaz.

En la mitad de la subida lo ha intentado Luis León Sánchez, que ha sido atrapado a 2,5 kilómetros del alto ante el fuerte ritmo de Marc Soler.

Los diez más fuertes

Carapaz ha probado a sus rivales en el alto y se han vuelto a quedar por delante los más fuertes en Arrate, lo que ha provocado un parón que ha aprovechado Marc Soler para llegar desde atrás y atacar a 14 de meta en el descenso a Lekunberri. Por detrás han trabajado los dos compañeros de Roglic, Kuss y Bennett, pero el catalán, conocedor del descenso de su etapa amateur en Lizarte, ha conseguido llegar en solitario.

El líder Primoz Roglic ha llegado segundo en cabeza del grupo perseguidor en el que han entrado Dan Martin, Carapaz, Valverde, Mas, Chaves, Hugh Carthy, Kuss y Bennett.

Gorka Izagirre (19º) y Mikel Nieve (20º) han llegado en un segundo grupo que ha entrado a un minuto.

Con la bonificación Roglic aumenta su ventaja y saca nueve segundos a Dan Martin, once a Carapaz y diecisiete a Chaves y Enric Mas.
 
La tercera etapa también saldrá de Euskal Herria, de Lodosa, y presenta otro final en alto en La Laguna Negra (8,6 kms. al 5,8%).