NAIZ

El conseller de Interior no descarta la restitución de Trapero como mayor de los Mossos d'Esquadra

El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Miquel Sàmper, ha anunciado que el pasado 5 de setiembre habló con Josep Lluís Trapero sobre su posible restitución como comisario jefe de los Mossos. Después de que este miércoles se anunciara su absolución, Sàmper ve «lógico y evidente» el proceso de restitución, una decisión que ha dejado en las manos del propio Trapero.

El excomisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. (Lluís GENÉ/AFP PHOTO)
El excomisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. (Lluís GENÉ/AFP PHOTO)

El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Miquel Sàmper, ha valorado la restitución del excomisario jefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero como un proceso «lógico y evidente», después que este miércoles la Audiencia Nacional decretara la absolución del mayor de la Policía autonómica catalana.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, Sàmper ha explicado que el pasado 5 de setiembre tuvo una reunión con Trapero, en la que hablaron sobre las posibilidades de la resolución de la sentencia, y el mayor la única opción que veía en el momento era «recuperarse anímicamente», una decisión que Sàmper ha dicho que respetará «hasta que él considere que se tiene que hablar».

«Trapero salió de aquí porque desde la Moncloa y desde el 155 lo echaron, y por tanto, el proceso lógico de restitución es evidente y eso es una cosa que ya está hablada», ha anunciado Sàmper.

Sobre esta reunión, el conseller de Interior ha afirmado que «el escenario no ha sido coherente ni democrático y entiendo que la figura del mayor, como la figura de todas aquellas personas que han sido de manera injusta sacados de su cargo, entiendo que se tendrían que restituir».

El pasado miércoles, tras salir de una intervención en el Parlament, Sàmper, en «un acto puramente humano», consideró que tenía la obligación moral y personal de hablar con el excomisario jefe y la intendente Teresa Laplana, que estaban reunidos para celebrar el fallo de la sentencia.

Respecto el actual comisario jefe de la Policía catalana, Eduard Sallent, ha explicado que tiene buena relación con él y que no tiene absolutamente ninguna queja de su profesionalidad y que «su papel está más que ratificado».