Manex ALTUNA

Arrasate considera que la conmemoración del centenario es una «ilusión extra» para Osasuna

El entrenador del conjunto navarro cree que celebrar el centenario de Osasuna en el derbi ante el Athletic no supone una presión añadida para su equipo ya que les ofrece la oportunidad de hacer feliz a los seguidores con una victoria que sería «la guinda al pastel».

Arrasate durante el último entrenamiento previo al derbi ante el Athletic. (@CAOSasuna)
Arrasate durante el último entrenamiento previo al derbi ante el Athletic. (@CAOSasuna)

Osasuna cumple cien años este sábado en el derbi ante el Athletic en El Sadar, que arrancará a las 18.30. En los prolegómenos el cantante Serafín Zubiri estrenará el himno que ha compuesto. La pandemia por el coronavirus ha deslucido los actos previstos y el encuentro se disputará sin público en las gradas. Por ello, Jagoba Arrasate ha defendido que todos los seguidores del conjunto navarro estarán pendientes del partido y su equipo dispondrá de la ocasión de «hacer feliz a un montón de gente» si consiguen la victoria.

El técnico ha señalado que la conmemoración no supone una presión añadida para su equipo. Según ha dicho, es una «ilusión extra» y un «orgullo» que afrontan con «responsabilidad». Aun así, pase lo que pase sobre el terreno de juego, Arrasate ha insistido en que lo importante es que el club vive un buen nivel deportivo con el primer equipo asentándose en Primera y el impulso al fútbol femenino. También ha puesto en valor el récord de socios registrado y el campo nuevo con la gente «deseando» ir a El Sadar. «Más allá de lo que pase en el partido, el osasunismo tiene argumentos de sobra para celebrar el centenario», ha afirmado para añadir que ganar al Athletic sería «la guinda al pastel».

En cuanto al rival que tendrá enfrente, ha considerado que Osasuna tendrá que hacer un gran partido para lograr la victoria y mejorar en la eficacia ante la portería contraria. Ha comentado que deberán mejorar en la circulación del balón y que, en su opinión, el conjunto rojiblanco rozó la perfección en el último encuentro ante el Levante. En este sentido, ha destacado que cuenta con un juego directo muy potente con Raúl García y profundidad con Williams, además de un sistema defensivo en el que es difícil «encontrar fisuras». También ha dicho que están llevando a cabo un relevo generacional y que las bajas en pretemporada le han afectado al inicio del campeonato.

Arrasate ha restado trascendencia a que el Athletic haya ganado en sus últimas visitas a El Sadar o que el año pasado rompiera la racha de imbatibilidad del conjunto navarro como local. El técnico vizcaino espera un duelo «atractivo con ritmo», dos equipos buscando jugar «en campo rival» y en el que un gol «cambia todo» el guión previsto de antemano ya que es difícil dar la vuelta al marcador cuando Osasuna o Athletic se adelantan.

Roberto Torres y cuatro del filial

Osasuna encara el encuentro con muchas bajas, sobre todo en medio campo y en la delantera. Lucas Torró, Calleri, Chimy Ávila, Darko y Brandon están lesionados, mientras Moncayola no puede jugar por sanción y Budimir por cornavirus. Arrasate ha afirmado que no se siente en inferioridad por este motivo y que, a pesar de que tiene menos para elegir, va a presentar un «once competitivo». El entrenador de Berriatua ha destacado el regreso de Roberto Torres tras superar la lesión, aunque reconocía que le falta ritmo de competición, y ha citado a cuatro jugadores del filial como son Aimar, Javi Martínez, Kike Saverio y Asier Córdoba. Este último es hermano de Iñigo Córdoba, jugador del Athletic, y la temporada pasada jugó en el filial rojiblanco.