naiz
Castejón

Trabajadores de Trenasa se encierran, en grupos de seis, en el ayuntamiento de Castejón

Una representación de la plantilla de Trenasa se ha encerrado en el salón de plenos del ayuntamiento de Castejón y permanecerá allí mientras duren las negociaciones con la dirección de la empresa para evitar el cierre anunciado de la planta y el despido de sus 110 trabajadores.

La plantilla se concentró el pasado miércoles ante la sede de CAF en Beasain. (Gorka RUBIO | FOKU)
La plantilla se concentró el pasado miércoles ante la sede de CAF en Beasain. (Gorka RUBIO | FOKU)

La plantilla de esta factoría del Grupo CAF ha tomado esta medida al terminar la concentración que se ha llevado a cabo esta misma tarde en la plaza del ayuntamiento de la localidad ribera para exigir la viabilidad de la planta. En el acto han participado alrededor de 400 personas, según ha indicado la agencia Efe.

«Se van a encerrar seis personas, no queremos arriesgarnos a ningún problema de salud pública, y la idea es ir haciendo turnos mientras duran las negociaciones con la empresa», ha explicado el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Molina.

CAF pretende cerrar Trenasa y despedir a toda la plantilla con fecha del 31 de diciembre, utilizando un ERE de extinción que ya está presentado y se encuentra en el preceptivo período de consultas hasta el 31 de octubre. Por tanto, queda solo una semana para garantizar su viabilidad.

Llamamiento a los grupos políticos

«Estamos fuertes, a pesar de que llevamos un mes así y ha sido muy duro –ha señalado Molina–. Vamos a echar el resto, a poner todo de nuestro parte y espero que los grupos políticos, que son los únicos que podemos contar para revertir esta situación, nos echen una mano, y que esa mano llegue antes de que concluyan las negociaciones del expediente».

En la movilización de este sábado, que se inició con la entrada de los trabajadores afectados en la plaza de los Fueros entre los aplausos de los asistentes, se ha celebrado con todas las medidas de prevención por el covid-19 y ha contado con la participación de parlamentarios de Navarra Suma y EH Bildu, representantes de IU y de CCOO.