Ramón SOLA

Donostia ha entrado en zona roja, ¿qué restricciones va a suponer?

Aunque no han ofrecido datos localidad a localidad durante el fin de semana, el Departamento de Salud ya ha confirmado al alcalde de Donostia que la ciudad ha entrado en zona roja. Es la primera capital de la CAV que lo hace y Eneko Goia asume que se impondrán restricciones como cierre de bares a las 21.00 y un confinamiento perimetral.

El paseo de La Kontxa, en una imagen de abril. (Jon URBE | FOKU)
El paseo de La Kontxa, en una imagen de abril. (Jon URBE | FOKU)

El mapa de restricciones a localidades en zona roja en la CAV dará un salto cualitativo importante hoy a las 12.30, cuando se oficialice que Donostia también ha superado los 500 contagios acumulados por 100.000 habitantes. Si el viernes los 28 municipios incluidos en esta franja y sometidos a restricciones sumaban algo más de 300.000 habitantes, la afección a la ciudadanía crecerá de golpe un 60% con la inclusión de esta capital.

Eneko Goia, alcalde de Donostia, confirma este lunes en ‘El Diario Vasco’ que ha sido informado del pase a zona roja durante el fin de semana por el Departamento, algo que se preveía claramente desde el viernes dado que la ciudad estaba en una cota superior a 470 y en claro crecimiento.

¿Qué supondrá ello? Habrá que ver si el Departamento de Salud hace alguna excepción sobre las restricciones generales impuestas al resto, pero en principio serán las mismas: Eneko Goia ya apunta en la entrevista, y da por «lógico», que los establecimientos hosteleros tendrán que cerrar a las 21.00 y que se establecerá un confinamiento perimetral.

Confinamiento perimetral, ¿obligación o recomendación?

Este confinamiento al que Goia ha apuntado tanto en ‘El Diario Vasco’ como en Radio Euskadi, ¿tendrá un carácter obligatorio o solo como recomendación? Es uno de los aspectos que se definirán posiblemente este mismo lunes. De momento Lakua solo lo establecía como recomendación por incapacidad legal para ir más lejos, pero con la nueva herramienta del estado de alarma quizás algunas medidas pueden pasar a hacerse obligatorias y ejecutarse por vía sancionadora.

Lo ha admitido también en Radio Vitoria el portavoz de Lakua, Bingen Zupiria: «En Euskadi se han adoptado muchas restricciones que ahora se pueden endurecer en términos jurídicos», ha dicho, aludiendo específicamente a los encuentros de más de seis personas y las limitaciones de la movilidad entre municipios. Y ha añadido: «Es importante que las decisiones que se han adoptado se cumplan».

Si se optara por la prohibición, por tanto, y salvo que haya alguna excepción por su volumen poblacional, en Donostia no se podrá entrar ni salir «salvo para desplazamientos que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como los desplazamientos por motivos laborales, estudios, por retorno al lugar de residencia habitual, por asistencia y cuidado de dependientes o por causa de fuerza mayor». Al estilo de lo que ocurre desde el pasado jueves en Nafarroa, sin ir más lejos.

Actividad deportiva y cultural

En principio, se suspenderá también «cualquier tipo de actividad deportiva en grupo salvo en las competiciones oficiales en curso», solo se podrá practicar deporte de manera individual y se prohibirá la utilización de parques infantiles, parques públicos y terrazas desde las 21.00, salvo para el tránsito de personas.

No habrá público en el Real Sociedad-Nápoles de este jueves en Anoeta, para el que se barajaron inicialmente 1.000 personas; y quedará proscrita la venta de alcohol en establecimientos comerciales entre las 21.00 y las 8.00.

Se complementará obviamente con el toque de queda impuesto a nivel estatal y cuyo horario exacto fijará hoy Lakua, en una horquilla de 22.00 a 0.00 por la noche y 5.00 a 7.00 por la mañana.

Algunas afecciones derivadas de esto es que habrá que cambiar los horarios de las actividades culturales, como ha anunciado el Ayuntamiento. «Así, y pese a que las medidas y recomendaciones adoptadas por el Gobierno Vasco ante la actual situación sanitaria no lo exigen, Donostia Kultura y otros programadores culturales  de la ciudad han decidido adaptar el horario de sus actividades culturales y espectáculos a la nueva situación», ha apuntado.

Para ello, a partir del viernes próximo, 30 de octubre, se garantizará que todos los espectáculos, conciertos, proyecciones y encuentros culturales finalicen para las 21.00 horas. En la mayoría de los casos, esto implica que aquellos espectáculos que tenían las 20.00 horas como hora de inicio se adelanten en una hora.

Las dos citas culturales especiales en esta temporada, tanto la XXXI Semana de Cine Fantástico y de Terror como el festival de literatura, Literaktum, se suman a esta decisión y adaptarán sus horarios y sesiones. La información sobre dichas adaptaciones horarias y cualquier otro cambio que requiriera la actual situación, en la página web donostiakultura.eus.