NAIZ

EH Bildu recuerda que las medidas restrictivas deber ir acompañadas de ayudas a los desfavorecidos

EH Bildu ha pedido al Gobierno de Lakua que, ante las nuevas medidas restrictivas, también se tenga en cuenta a los sectores más desfavorecidos. Además, la coalición ha destacado que en una situación de emergencia sanitaria como la actual «preservar la salud debe ser la única prioridad», ya que «sin salud no hay economía».

Terraza cerrada en Bergara. (Gorka RUBIO/FOKU)
Terraza cerrada en Bergara. (Gorka RUBIO/FOKU)

EH Bildu ha recordado tras conocer las medidas adoptadas por Lakua para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria que «cualquier medida restrictiva debe ir acompañada siempre de ayudas para los sectores más desfavorecidos, algo que a día de hoy sigue sin producirse».

Sobre las nuevas restricciones, EH Bildu ha apuntado que «en una situación de emergencia sanitaria como la que nos encontramos preservar la salud debe ser la única prioridad» y remarca que «sin salud no hay economía». Además, la formación ha recordado que en el primer brote, ya insistió en la idea de que la principal lección que se debía extraer era que es necesario invertir en salud y en los servicios públicos, «algo que no se ha producido en estos últimos meses», a la vez que ahora critican «a falta de previsión y de inversión en los servicios sociales básicos».

«El reto que se enfrenta este país es muy grande, uno de los mayores de las últimas décadas. Ante una situación de emergencia como la que estamos viviendo, es necesario trabajar de manera conjunta, en auzolan», ha apuntado la coalición. Por ello, EH Bildu insta al Gobierno de Lakua y al lehendakari Iñigo Urkullu a crear lo antes posible una mesa intersectorial en la que participen los agentes institucionales, políticos, económicos, sociales y sindicales, junto con expertos en la materia, «para buscar entre todos y todas las soluciones que requiere esta pandemia».

En ese sentido, ha recordado que la solicitud del estado de alarma al Estado la decidió Urkullu por su cuenta, sin hablar con las formaciones de la oposición, y que las medidas adoptadas en el día de hoy tampoco las ha contrastado con las formaciones políticas. «De una crisis de la magnitud que estamos viviendo solo podremos salir uniendo todas las fuerzas existentes en el país, actuando unidos y compartiendo las decisiones», ha valorado la formación abertzale.