NAIZ

LAB denuncia un «boicot» a la huelga de los estibadores del Puerto de Bilbo

El sindicato LAB ha denunciado que la Autoridad Portuaria de Bilbo está sustituyendo a los trabajadores en huelga. Asimismo, ha denunciado que los servicios mínimos impuestos son «abusivos».

Manifestación de los estibadores del puerto de Bilbo. (LAB).
Manifestación de los estibadores del puerto de Bilbo. (LAB).

Según ha denunciado el sindicato LAB a través de una nota, el pasado domingo 25 se impidió el acceso a su puesto de trabajo dentro de las instalaciones del puerto a varios trabajadores y trabajadoras que están secundado los paros.

En este sentido, LAB ha asegurado que la Autoridad Portuaria, la Guardia Civil y la Ertzaintza realizaron un perímetro de control para el acceso de trabajadores que no son del puerto de Bilbo ni de la estiba, «con el objetivo de sustituir a los trabajadores en huelga para sacar mercancías del puerto, participando de forma activa en colaboración con las empresas estibadoras usurpando un derecho fundamental como es el derecho a la huelga».

Desde la central abertzale consideran que estos hechos son «intolerables» y han hecho responsables al presidente de Puerto Bilbao Ricardo Barkala, a Cebek y a las empresas estibadoras.

De la misma manera, LAB ha denunciado los servicios mínimos impuestos. «Son abusivos y condenan a las y los trabajadores a garantizar un 100% en la mayoría de los casos, haciendo muy difícil el normal desarrollo de una legítima herramienta obrera, como es la huelga», ha asegurado.

El sindicato ha vuelto a reclamar, «como parte de la resolución de este conflicto», la inmediata readmisión de los 100 trabajadores despedidos y su incorporación a la plantilla indefinida.