NAIZ

Macron anuncia este miércoles medidas más estrictas que pueden llegar al reconfinamiento

El presidente francés, Emmanuel Macron, va a anunciar este miércoles nuevas medidas más estrictas y que se anuncian como «impopulares» para frenar el aumento de los contagios por covid-19. Las medidas podrían llegar hasta un reconfinamiento en todo el Estado francés durante un mes aunque más flexible que el de marzo.

Las calles de Baiona,vacías. (Guillaume FAUVEAU)
Las calles de Baiona,vacías. (Guillaume FAUVEAU)

Emmanuel Macron se dirigirá a los franceses a las 20:00 del miércoles para presentarles una nueva vuelta de tuerca en la lucha contra la epidemia de covid-19, que podría llegar hasta un reconfinamiento en todo el Estado francés pero menos estricto que el de primavera.

Estas nuevas restricciones, que se anuncian ya como  «impopulares» se decidirán durante un Consejo de Defensa previo al Consejo de Ministros. «Todo puede moverse hasta el último momento», ha advertido un consejero ministerial.

Mientras tanto, el Ejecutivo prepara los ánimos: «Tendremos que tomar medidas» ante un «aumento exponencial de la epidemia», han confirmado el portavoz del gobierno Gabriel Attal, a la salida de una reunión de Jean Castex con políticos y asociaciones de funcionarios electos.

Entre las posibles medidas a tomar el primer ministro ha mencionado «una extensión del toque de queda, un confinamiento que puede ser territorializado, o nacional».

Medios franceses han adelantado que el confinamiento de todo el Estado comenzaría a medianoche del jueves y tendría una duración de un mes.

Más flexible que en marzo

Sin embargo, el escenario de reconfinamiento nacional previsto sería más flexible que el de marzo, ya que las escuelas y las empresas permanecerían abiertas, como en el caso de Irlanda, aunque no institutos y universidades.

El ejecutivo también ha examinado la posibilidad de fortalecer el toque de queda, que actualmente afecta a unos 46 millones de habitantes entre las 21.00. y las 6.00.

«La sensación que tenemos es más bien que vamos hacia el encierro, que va a durar unas semanas y que el Gobierno está tratando de encontrar los medios para preservar las escuelas, los servicios públicos» y «para mantener una apariencia de la vida económica para evitar un desastre», ha indicado François Baroin, presidente de la Asociación de Alcaldes, después de la reunión.

«Entendimos que la gravedad estaba en un nivel importante y que las decisiones que el gobierno está a punto de tomar responderán a esta responsabilidad», ha indicado Yves Veyrier, secretario general del sindicato FO después de más de dos horas de reunión con el primer ministro.

Jean Castex ha anunciado a los líderes políticos que los debates seguidos de votaciones sobre la lucha contra el Covid-19 se llevarían a cabo en la Asamblea Nacional el jueves por la mañana y en el Senado por la tarde, y ha insistido en que son «esenciales» nuevas medidas, que la oposición política ha recibido con decepción y enfado.

Se teme sobre todo la saturación de los servicios de cuidados intensivos: el número de pacientes de cuidados intensivos ascendió a 2.900 el martes, para un total de 5.800 camas de polea en todo el Estado fgrancés, donde la epidemia ya ha matado a más de 35.000. El gobierno ha informado hoy de 288 muertes en hospitales durante las últimas 24 horas y 235 en hogares de ancianos durante los últimos cuatro días.

El profesor Delfraissy, presidente del Consejo Científico, estima que el número real de contaminaciones giraría «alrededor de 100.000 casos por día», calificando la situación de «crítica», con el temor de una segunda oleada «más fuerte que la primera».