NAIZ

El juez afirma que Rusia ofreció a Puigdemont 10.000 soldados y pagar la deuda catalana

El juez de Barcelona que ha ordenado la detención de 21 catalanes a los que la Guardia Civil acusa de apoyar económicamente a Carles Puigdemont afirma en su auto que Rusia ofreció al president en el exilio trasladar a Catalunya a 10.000 soldados y pagar la deuda catalana.

Puigdemont, en el Parlamento Europeo la pasada semana. (Aris OIKONOMOU | AFP)
Puigdemont, en el Parlamento Europeo la pasada semana. (Aris OIKONOMOU | AFP)

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que ha ordenado la operación en la que la Guardia Civil ha detenido a 21 personas, muchas de ellas empresarios, acusadas de apoyar económicamente a Carles Puigdemont, sostiene que Rusia habría ofrecido al president en el exilio el envío de 10.000 soldados a Catalunya y pagar la deuda catalana, algo que Puigdemont habría rechazado.

El juez basa su teoría en intervenciones telefónicas a los detenidos e informes de la Guardia Civil, en concreto en supuestas conversaciones que habría mantenido uno de los detenidos, Víctor Terradellas, con otros dos arrestados, según ha difundido la agencia Efe.

Esas conversaciones, según el juez, apoyan su tesis de que Terradellas fue el interlocutor de Puigdemont con Rusia en pleno procés y que se estudió crear una plataforma de criptomonedas para garantizar la «estabilidad financiera» de Catalunya.

Según el instructor, en las conversaciones grabadas Terradellas habría explicado que el 24 de octubre de 2017, tres días antes de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por el Parlament, el jefe de un «grupo ruso» con el que había contactado en relación con la plataforma de criptomonedas habría ofrecido a Puigdemont «contar con diez mil soldados y pagar toda la deuda catalana», pero el president «es va cagar a les calces» (se cagó en los pantalones).

De las conversaciones intervenidas el juez concluye que «Rusia habría ofrecido apoyo a Carles Puigdemont hasta el punto de haber trasladado a Cataluña a 10.000 soldados. De haber aceptado, probablemente los acontecimientos habrían sido trágicos y habrían desencadenado un conflicto armado con el Estado con un incierto numero de víctimas mortales».

El magistrado sostiene además que el «grupo ruso» con el que Terradellas contactó «quería hacer de Cataluña un país como Suiza».