NAIZ

Iruarrizaga señala que la Diputación de Bizkaia no puede perdonar tributos por la pandemia

El diputado vizcaino de Hacienda ha recordado hoy que la Diputación «no puede perdonar tributos a nadie» porque la normativa «no lo permite». José María Iruarrizaga ha emplazado al PP a que, «si quiere que la Diputación perdone los tributos», lo plantee ante las Juntas Generales, «y a ver qué sale».

José María Iruarrizaga, diputado vizcaino de Hacienda. (Aritz LOIOLA/FOKU)
José María Iruarrizaga, diputado vizcaino de Hacienda. (Aritz LOIOLA/FOKU)

En la sesión de control que se celebra este miércoles en las Juntas Generales de Bizkaia, Iruarrizaga ha respondido, de esta forma, a la portavoz del PP, Amaya Fernández, que ha presentado una interpelación en la que preguntaba al diputado general Unai Rementeria, «qué medidas fiscales inmediatas se van a adoptar por el Gobierno foral para la reactivación de la actividad económica, el mantenimiento y la recuperación del empleo».

Fernández ha señalado que, «si alguien pensó que había doblegado a la pandemia, la cruda realidad le ha devuelto a la casilla de salida», y se ha preguntado si, «tras meses de pandemia, se han tomado las medidas necesarias para que Bizkaia pueda afrontar esta nueva situación de crisis sanitaria con las mayores garantías».

«¿Se han previsto todas las medidas fiscales y económicas necesarias para salvar el empleo y el tejido empresarial de nuestro territorio?», ha interpelado, para preguntar a los responsables del Gobierno foral PNV-PSE si son conscientes de que, «probablemente, esta nueva situación eche por tierra sus previsiones para 2021».

En su respuesta, el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha señalado que la Diputación «no puede perdonar tributos a nadie». «No podemos, las Juntas Generales no nos lo permiten, no dice eso la normativa, nos lo tiene que aprobar las Juntas y serian, en todo caso, las Juntas Generales las que pueden perdonar tributos», ha reiterado.

Iruarrizaga ha precisado que la Diputación «tiene la capacidad de aplicar las normas que salen de las Juntas Generales» y ha asegurado que, «seguramente, si yo miro a estas Juntas Generales nadie me va a decir que me da la capacidad de perdonar tributos a quien a mi me dé la gana».

Por ello, ha emplazado a la portavoz del Grupo Mixto a que, «si quiere que la Diputación perdone los tributos, traiga una norma y, a ver qué sale», a la vez que ha precisado que «las prestaciones económicas tributan en renta, las de un autónomo y las de un trabajador por cuenta ajena, y yo no puedo decir que no tributen».