Maite UBIRIA

Macron anuncia un confinamiento general a partir del viernes

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha comparecido ante las cámaras de televisión a las 20.00 para dar a conocer las nuevas medidas con las que su Gobierno aspira a controlar la pandemia. Ha anunciado un nuevo confinamiento general, que regirá en todo el Hexágono, a partir de este viernes y hasta el 1 de diciembre. La medida afectará, por tanto a Ipar Euskal Herria, si bien el mandatario galo ha aclarado que no se contempla cerrar la muga.

Emmanuel Macron se ha dirigido por televisión a la ciudadanía. (Ludovic MARIN/AFP)
Emmanuel Macron se ha dirigido por televisión a la ciudadanía. (Ludovic MARIN/AFP)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado esta noche que un confinamiento, en gran medida similar al de la pasada primavera aunque con más excepciones, entrará en vigor en todo el Hexágono desde el viernes 30 de octubre y hasta el 1 de diciembre.

Solo se podrá salir del domicilio, llevando un justificante en el que se especifiquen los motivos de esa salida entre los que figuran el trabajo, las compras básicas, la salud, el cuidado de hijos o familiares dependientes o hacer deporte cerca del domicilio.

A diferencia de marzo, se mantendrán las guarderías y las escuelas abiertas -no así las universidades que no volverán a abrir sus puertas el próximo lunes, al final de vacaciones de Todos los Santos- y también se mantendrán las visitas, con protocolos estrictos, en las residencias de personas mayores y dependientes.

Estarán cerrados todos los comercios excepto los de venta de productos de consumo diario. Con todo, en quince días se valorarán de nuevo los datos, ha matizado Macron, que no ha descartado que puedan abrirse entonces otro tipo de comercios, pensando en la campaña de Navidad.

Los ciudadanos podrán acudir a sus centros de trabajo, que no cerrarán, aunque se privilegiará el teletrabajo. Los bares, ya clausurados con el toque de queda, seguirán cerrados, y los restaurantes bajarán la persiana desde mañana por la noche.

Macron ha anunciado ayudas económicas para los sectores afectados y ha apelado a «respetar y hacer respetar entre todos» las nuevas medidas, entre las que, por lo que afecta a los vascos, no figurará el cierre de los pasos de muga.

Un octubre con cifras de marzo

La situación sanitaria se ha deteriorado enormemente en las dos últimas semanas en el Estado francés donde el domingo se sobrepasó la barrera de 52.000 contagios.

Actualmente hay 19.000 personas ingresadas en los hospitales galos, de ellas 3.000 en servicios de reanimación, y solo ayer fallecieron 127 personas por la Covid-19.

Macron ha recordado esas cifras que devuelven al Hexágono a las cifras del 16 de marzo, cuando se anunció el primer confinamiento.

«Si no damos un frenazo brutal a los contagios nos encontraremos en una situación extrema» ha asegurado Macron, que ha defendido su decisión de abordar un confinamiento general -y no medidas por edades, días o perímetros territoriales concretos, como se había especulado- al entender que sólo esa drástica medida permitirá cumplir con los objetivos de «proteger a los mayores de 65 años, a los jóvenes, al personal sanitario, a los ciudadanos en situación más precaria y a nuestra economía».