Joseba ITURRIA

Primoz Roglic gana en Moncalvillo y se acerca a Carapaz en la general

Primoz Roglic ha ganado la octava etapa de la Vuelta entre Logroño y el alto de Moncalvillo al llegar en solitario con 13 segundos a Richard Carapaz y 19 a Dan Martin. El ecuatoriano sigue de líder, pero el esloveno se acerca a 13 segundos, mientras que el irlandés queda tercero a 28. [Clasificaciones]

Roglic, cruzando la línea de meta (Ander GILLENEA / AFP)
Roglic, cruzando la línea de meta (Ander GILLENEA / AFP)

Primoz Roglic ha reaccionado bien en la subida a Moncalvillo tras el mal momento que pasó el domingo en Formigal al ser el más fuerte en una etapa que Movistar ha endurecido sin que su líder, Enric Mas, haya estado a la altura de los cuatro más fuertes de la carrera.

Roglic ha llegado a la meta de Moncalvillo (8,3 kms, al 9,2%), con 13 segundos a Carapaz, 19 a Dan Martin, 25 a Vlasov, 33 a Hugh Carthy y 54 Enric Mas. Mikel Nieve ha entrado duodécimo a 1:39, con Alejandro Valverde, y es undécimo de la general a 4:16 del ecuatoriano.

Con estas diferencias Carapaz aventaja a Roglic en la general en 13 segundos, a Dan Martin en 28, Hugh Carthy queda cuarto a 44 y Enric Mas, quinto, se aleja a 1:54 a pesar del gran trabajo de su equipo.

Movistar ha endurecido la parte final de la etapa hasta que Valverde ha atacado a 6,7 de meta y lo ha atrapado Gesink, que ha marcado el ritmo del primer grupo hasta dejar a Carapaz sin ningún compañero.

Woods, el ganador de Uribarri Gaubea, ha tomado el mando del grupo a cinco de meta con Hugh Carthy a rueda y ha dejado por delante a diez corredores hasta que a 3,5 ha arrancado el inglés del Education First y solo le ha seguido Kuss.

Han sido atrapados a 2,5 de meta, cuando Carapaz ha acelerado y solo le ha podido seguir Roglic en un principio. Luego le han atrapado Hugh Carthy, Dan Martin y Vlasov, que ha aprovechado un parón y que no tiene opciones en la general para marcharse, pero Roglic ha atacado para volver a irse con Carapaz, al que ha dejado en los últimos metros.

Una fuga anulada por Movistar

La fuga la han formado siete corredores de buen nivel como Rui Costa (UAE), Cavagna (Deceuninck), Stannard (Mithelton), Dewulf (Lotto), Madrazo (Burgos), Dyball (NTT) y Julian Simon (Total) y Caja Rural ha intentado entrar en la fuga con un ataque de Héctor Sáez y Jhojan García, en el que el trabajo del primero no ha bastado para que el colombiano pudiera conectar en el puerto de la Rasa (9,8 kms. al 5,3%), que se coronaba a 50 de meta.

Nada más comenzar esa subida el Movistar ha tomado el mando del pelotón con cinco minutos de desventaja con la escapada y, a pesar de que los siete de adelante se han esforzado por mantenerla viva, el equipo navarro ha marcado un ritmo muy alto, con un trabajo sensacional de Imanol Erviti, que ha anulado la fuga cuando solo quedaban ocho kilómetros para la meta en el inicio del último puerto.

Bajas importantes

No han tomado la salida Tom Dumoulin (Jumbo), Kenny Elissonde (Trek) y el polaco Michal Golas, con lo que el Ineos de Carapaz se queda con solo seis corredores tras perder antes a Brandon Smith Rivera.

Este jueves se disputa la novena etapa entre Castrillo del Val y Aguilar de Campoo, de 157,7 kilómetros, llana, propicia para los sprinters.