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Airbus pierde 2.686 millones de euros entre enero y septiembre

Airbus ha registrado unas perdidas de 2.686 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Este dato dista mucho de los resultados obtenidos durante el mismo periodo de 2019, cuando ganó 2.186 millones.

Airbus ha informado de unos malos resultados. (Pascal PAVANI / AFP)
Airbus ha informado de unos malos resultados. (Pascal PAVANI / AFP)

Airbus registró 2.686 millones de euros de pérdidas entre enero y septiembre, frente a los 2.186 millones de beneficios que ganó en el mismo periodo de 2019.

Según ha explicado el grupo aeronáutico europeo, el empeoramiento de los resultados es el reflejo de la difícil situación que vive el sector de la aviación en general y que ha dificultado las entregas de aviones, pero también de varios elementos no recurrentes.

Airbus ha indicado que ha encajado en sus cuentas un cargo de 291 millones de euros por una serie de instrumentos financieros en relación con Dassault Aviation y 236 millones por la modificación de los contratos de los créditos reembolsables recibidos de los estados español y francés después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) considerara irregulares los tipos de interés.

También ha asumido un cargo de 1.200 millones de euros por los costes de reestructuración, que, como anunció en junio, supondrá la reducción de la plantilla en 15.000 personas, de un total de 130.000.

Resultado negativo

El resultado neto operativo (Ebit) ajustado fue negativo de 2.185 millones de euros y la facturación sufrió un desplome del 35%, hasta 30.161 millones de euros.

La compañía ha destacado los progresos en la adaptación de su negocio al nuevo contexto de mercado del covid-19, en particular en el ajuste entre la producción y las entregas.

Eso ha contribuido a reducir las salidas de efectivo y precisamente por eso se ha fijado un primer objetivo financiero desde el comienzo de la crisis, que consiste en lograr detener esas pérdidas de efectivo en el cuarto trimestre.

Ha aseverado que eso es posible, porque se ha logrado reducir el número de aviones pendientes de entrega, que eran 158 en verano y que han caído hasta unos 135.

No obstante, la compañía asume que las nuevas medidas restrictivas aplicadas en Europa para hacer frente a la pandemia harán que la recuperación del tráfico aéreo será más lenta de lo que había esperado hasta hace unos meses.