NAIZ

Araba vigilará los precios que pagan las bodegas por la uva

EH Bildu llevó una iniciativa a Juntas Generales de Araba para evitar que algunas grandes bodegas lleguen a pagar por la uva precios que ni siquiera cubren los costes de producción. El Pleno aprobó un texto transaccionado que insta a la Diputación a realizar un estudio detallado sobre este asunto, así como a incrementar las inspecciones de oficio.

Imagen de la fiesta de la vendimia de 2018 en Bilar. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Imagen de la fiesta de la vendimia de 2018 en Bilar. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La Diputación de Araba debe elaborar un estudio sobre el coste de la producción de la uva en una explotación tipo medio de Rioja Alavesa en un plazo de cuatro meses con el objetivo de controlar si se paga por debajo del precio establecido. Así se acordó ayer, por unanimidad, en el pleno de Juntas Generales, que también instaron a controlar los derechos y obligaciones establecidos en la legislación, a sancionar si se incumple la normativa y a incrementar las inspecciones de oficio.

Además, las Juntas piden al Gobierno de Lakua que las ayudas a la comercialización que reciban las bodegas tengan en cuenta el porcentaje de uva producido en Rioja Alavesa.

Todos los grupos junteros secundaron la enmienda transaccional que recogía estos puntos tras la iniciativa presentada por EH Bildu, aunque con diferentes matices de opinión.Por parte de la formación soberanista, Eva López de Arroyabe reclamó que las instituciones no den ayudas a las grandes bodegas que no pagan un precio justo por la uva, porque ni siquiera «cubre el precio de producción» y, por tanto, incumple la ley de cadena alimentaria. «Este año, un grupo de bodegas grandes está ofreciendo por la uva precios de saldo. Una situación que no es nueva y que deja en absoluta indefensión a las personas viticultoras. Esto afecta a toda la comarca, ya que son cerca de 1.700 familias las que venden uva de una u otra forma. Es urgente solucionarlo», indicó la juntera. Según aseguró, están pagando entre «0,50 y 0,55 euros» el kilo de uva recogida.

Concentración frente al Palacio Foral

Mientras se producía el debate en las Juntas, representantes de LAB, UGT, CCOO y ELA reclamaban en la plaza de la Provincia un convenio digno para el sector vinícola. Las centrales avanzaron que las «movilizaciones se irán incrementando» si las negociaciones con la patronal SEA no van en esa dirección.

Recalcaron que alrededor del vino se ha proyectado una imagen «idílica» de «riqueza y fastuosidad», con bodegas de diseño y un amplio reconocimiento internacional, que «se contradice con la realidad que padecen los trabajadores del sector».

Explicaron que desde diciembre de 2018 llevan trabajando en la mesa negociadora del convenio vinícola de Araba un documento para tres años, 2019-2020-2021, que se tuvo que paralizar en marzo por la pandemia de coronavirus y que se retomó en julio. Entonces, la parte social planteó a la patronal cerrar la negociación con los temas acordados hasta el momento, subida salarial para 2019 del 2% y establecer los incrementos salariales de 2020 y 2021 después de la vendimia.

Sin embargo, según señalaron los sindicatos, la respuesta del SEA fue que no podían asumir esa propuesta aludiendo a la crisis «que supuestamente está azotando al sector».