Martxelo DÍAZ

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) destaca la necesidad de afrontar cambios sociales y económicos

La situación provocada por la pandemia ha dejado en evidencia la necesidad de acometer profundas reformas sociales y económicas, según ha destacado la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, en el debate sobre el estado de Nafarroa.

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) conversa con Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y la lehendakari María Chivite, hoy en el Parlamento navarro. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Bakartxo Ruiz (EH Bildu) conversa con Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y la lehendakari María Chivite, hoy en el Parlamento navarro. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, ha destacado, en el debate sobre el estado de Nafarroa la necesidad de blindar los servicios públicos y garantizar de una manera más amplia los derechos sociales de la ciudadanía. «Ahí nos encontraremos con el Gobierno navarro en los presupuestos», ha avanzado.

Ha reclamado que los presupuestos marquen un rumbo claro para reforzar el sistema sanitario y hacer rente a las consecuencias sociales y laborales provocadas por la pandemia, «en clave de reconstrucción transformadora». Ha subrayado la necesidad de acometer una redistribución de la riqueza y reforzar los pilares de los servicios públicos.

Sin embargo, Ruiz ha subrayado también las diferencias que su formación mantiene con el Gobierno de Chivite. Así, ha lamentado que el Ejecutivo navarro «haya renunciado a utilizar su capacidad fiscal para generar más recursos, para que quien más tenga más aporte».

En esta línea, ha advertido de que si no se adoptan medidas fiscales en esta dirección habrá recortes.

Falta de soberanía

Junto a ello, Ruiz ha destacado que la gestión de la pandemia ha dejado en evidencia la falta de soberanía. «Tenemos que pasar por la ventanilla de Madrid para tomar las decisiones que necesitamos aquí. Es difícil tomar decisiones si dependenemos de los jueces y de Madrid», ha señalado, antes de subrayar que «se ha decidido que Madrid manda» al aplicar, por ejemplo, el estado de alarma. Por ello, ha destacado la necesidad de acometer este debate.

Ruiz también ha criticado aspectos de la gestión de la pandemia y ha reclamdo un plan integral. Además, ha destacado que hacen falta recursos para buscar asintomáticos. «No hemos desarrollado las capacidades de Navarra», ha señalado, antes de recordar que para llegar a los niveles de Alemania, en Nafarroa habría que multiplicar por cinco el número de rastreadores.

Ha alertado de que la Atención Primaria está «patas arriba», ya que en la mayoría de centros de salud no cogen el teléfono y es imposible acceder a una cita presencial. «Se necesitan más recursos», ha concluido.

«El Gobierno tiene que cambiar de actitud y hacer caso a las propuestas no solo de los partidos, sino también de los agentes sociales», ha pedido.

En este sentido, ha recordado que la pandemia ha afectado más a quienes están condicionadas por la reforma laboral del PP o a las familias obligadas a vivir en una habitación. «Hay gente que no puede confinarse. Las anteriores políticas nos han llevado a esta situación, que golpea a los sectores más débiles y pobres», ha añadido.

Ha lamentado que el Gobierno navarro hata desaprovechado la oportunidad para un cambio social y económico profundo que podía haber sido el plan Reactivar Navarra. «Echamos de medos medidas valientes», ha reconocido y ha subrayado que existen contradicciones en incluir infraestructuras como el TAV o el Canal de Navarra en políticas supuestamente medioambientales.

Sin vuelta al pasado

Ruiz ha alertado de que «algunos parecen querer volver a lo que dejamos antes de la pandemia, para que nada cambie, al desarrollismo sin fin». Ha destacado que «no valen las recetas caducas» y ha recordado que la portavoz de Navarra Suma en materia económica, María Jesús Valdemoros, ha defendido que lo público sea subsidiario de lo privado. «Pero mientras, recortaban. Ni queremos esas recetas ni vamos a estar ahí», ha advertido.

«Existe un mantra que dice que hay que remar todos juntos, pero hay que saber en qué dirección se rema. Si es en la de Navarra Suma, EH Bildu no va a estar ahí», ha señalado.

«Hay cantos de sirena que pretenden ir en otra dirección», ha alertado, antes de recordar a Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, que «sillones son los que no han asimilado que han perdido». En su intervención, Esparza había acusado a Chivite de entregar sillones a EH Bildu en ayuntamientos y comunidades.

«Quieren volver a la teoría del quesito. Pero menos algún poder fáctico, la mayoría social no quiere reeditar lo que ustedes añoran», se ha dirigido a Navarra Suma.