NAIZ

Tres muertos en un ataque con arma blanca en una iglesia de Niza

Tres personas han fallecido en un ataque cometido con cuchillo en una iglesia católica de Niza. El presunto agresor ha sido arrestado, gravemente herido. La Fiscalía Antiterrorista ha asumido la investigación.

La Basílica de Notre Dame de Niza, donde se ha producido el ataque. (Valery HACHE/AFP)
La Basílica de Notre Dame de Niza, donde se ha producido el ataque. (Valery HACHE/AFP)

El ataque ha tenido lugar en torno a las 9.00 horas en la basílica de Notre Dame de Niza, situada en el centro de la ciudad, y se ha saldado con tres personas fallecidas, una de ellas degollada, según la agencia France Presse, que cita fuentes policiales. El sacristán y una mujer han muerto tras ser agredidos en el interior de la iglesia, mientras que una tercera persona que ha logrado escapar y refugiarse en un bar cercano tras haber sido gravemente herida, ha fallecido más tarde.

El alcalde de la localidad, Christian Estrosi, ha informado de que el presunto agresor ya ha sido detenido. Según ha dicho, está gravemente herido, por lo que ha sido evacuado al hospital. Ha sido tiroteado por los primeros agentes que han llegado al lugar, según el diario ‘Le Monde’.

Para el alcalde, «no hay ninguna duda» del significado de este ataque, que ha atribuido al «islamofascismo». Según ha explicado ante los medios, el detenido «no dejaba de repetir ‘Allahu akbar’ (Alá es el más grande) cuando estaba siendo atendido por los médicos» en el lugar de los hechos.

La Policía ha desplegado en la zona un equipo de artificieros y ha confirmado en Twitter que ha realizado varias explosiones controladas, en un intento por llamar a la calma de la población: «La situación está bajo control».

Todas las iglesias de la ciudad han quedado bajo vigilancia por el temor a que puedan producirse nuevos ataques.

La Fiscalía Antiterrorista ha anunciado la apertura de una investigación por «asesinato» y «tentativa de asesinato en relación con terrorismo» y por «asociación terrorista criminal de malhechores».

El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, ha convocado una reunión de urgencia y ha instado a la ciudadanía a evitar la zona. El presidente, Emmanuel Macron, tiene previsto desplazarse a Niza esta misma mañana.

Este ataque se produce dos semanas después de que Samuel Paty, profesor de una escuela secundaria de Conflans-Sainte-Honorine, a las afueras de París, fuera decapitado por un joven checheno tras enseñar a sus alumnos caricaturas de Mahoma. 

Niza ya fue escenario de un atentado el 14 de julio de 2016, cuando en plena fiesta nacional francesa un yihadista embistió con su camión a los cientos de personas que se agolpaban en el Paseo de los Ingleses. Más de 80 personas perdieron la vida entonces.