Martxelo DÍAZ

El 62,67% de la inversión estatal presupuestada para Nafarroa está destinada al TAV

El 62,67% de la inversión prevista por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Nafarroa está dedicada al TAV, según los datos avanzados hoy en Iruñea por el delegado del Gobierno español, José Luis Arasti.

Imagen de archivo de una protesta contra el TAV en Nafarroa. (Iñigo Uriz/FOKU)
Imagen de archivo de una protesta contra el TAV en Nafarroa. (Iñigo Uriz/FOKU)

En los presupuestos elaborados por el Gobierno español se destinan a inversiones a Nafarroa cien millones de euros, según ha explicado hoy en Iruñea el delegado en Nafarroa, José Luis Arasti, que ha destacado que supone un incremento del 54% respecto a los de 2018, los últimos que fueron aprobados. La inversión real asciende a 88,02 millones.

La parte más numerosa de esta inversión está destinada al Tren de Alta Velocidad, que recibirá 62,67 millones. A esta cantidad habría que añadirle otros 475.000 euros destinados a financiar estudios y proyectos de distintos tramos del TAV. En 2018, el Estado español consignó 7,9 millones de euros al TAV en Nafarroa, según ha recordado hoy la lehendakari María Chivite en el debate sobre el estado del herrialde.

Arasti ha subrayado que estos presupuestos «evidencian el compromiso del Gobierno de España con infraestructuras estratégicas para la comunidad que son presente y futuro para el desarrollo de nuestro tejido productivo».

Otra obra polémica, como el recrecimiento de Esa, recibirá 1,3 millones de euros, además de otros 9,3 millones a obras contempladas en el Pacto del Agua-Yesa.

Otros doce millones de euros se destinarán a financiar la conversión en una vía 2+1 de la carretera N-121-A, la de mayor siniestralidad en Nafarroa.