Naiz

Corbyn, expulsado del Partido Laborista a raíz de un informe que le acusa de antisemitismo

El Partido Laborista ha suspendido a su exlíder, Jeremy Corbyn, y le ha expulsado del grupo parlamentario después de que un informe de la Comisión británica de Igualdad y Derechos Humanos le señalase por varios casos de antisemitismo dentro de la formación.

Corbyn anunció que dejabá el cargo tras la derrota de las pasadas elecciones. (Tolga AKMEN/AFP)
Corbyn anunció que dejabá el cargo tras la derrota de las pasadas elecciones. (Tolga AKMEN/AFP)

El Partido Laborista, el mayor de la oposición británica, ha sido acusado este jueves en un informe de «actos ilegales de acoso y discriminación», tras una investigación sobre supuestos casos de antisemitismo en la formación. La Comisión británica de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC, por sus siglas en inglés) ha divulgdo un documento después de evaluar numerosas denuncias recibidas desde el año 2016 contra el partido por presuntos casos de antisemitismo bajo el liderazgo de Jeremy Corbyn (al frente del partido entre 2015 y 2020).

Tras conocerse este informe, el actual líder laborista, Keir Starmer, ha afirmado que este «es un día vergonzoso» para el partido y ha prometido «cambiar la cultura» del mismo. En una comparecencia ante la prensa, Starmer ha pedido «sinceras disculpas por el dolor y el sufrimiento causados».

«Si, después de todo el dolor, todo el sufrimiento y todas las pruebas contenidas en este informe, hay aún quienes piensan que no hay un problema de antisemitismo en el Partido Laborista, que todo es una exageración, o un ataque ficticio, entonces, sinceramente, sois parte del problema también. Y no deberíais estar tampoco cerca del Partido Laborista», ha añadido.

Y en esa línea, ha suspendido a su exlíder Jeremy Corbyn y lo ha expulsado de su grupo parlamentario. «En vista de sus comentarios de hoy y de no retractarse de ellos posteriormente, el Partido Laborista ha suspendido a Corbyn durante la investigación. También se le ha expulsado del grupo parlamentario laborista», ha confirmado un portavoz del partido al canal Sky News.

Corbyn ha manifestado que siempre fue su «determinación» eliminar «todas formas de racismo» y que el alcance del antisemitismo en la formación de la oposición ha sido «dramáticamente exagerado por razones políticas».

La comisión, que vela por el respeto de los derechos humanos en las instituciones, identificó «graves fallos» en los intentos del liderazgo para atajar problemas de antisemitismo. En concreto, identificó tres violaciones de la ley sobre igualdad: interferencia política en las quejas por odio contra miembros judíos de la formación, fallos a la hora de facilitar formación a quienes estaban a cargo de atender las denuncias y casos de acoso.

El análisis de la comisión apunta a «una cultura dentro del partido que, en el mejor de los casos, no hizo lo suficiente para prevenir el antisemitismo y, en el peor, podría entenderse que lo aceptaba», señala el documento hecho público.

La investigación comenzó en mayo del año pasado después de recibir un número de quejas, entre ellas del denominado Movimiento Laborista Judío. En este tiempo ha identificado 23 casos «inapropiados» en la oficina de Corbyn, como la influencia del personal a la hora de decidir suspensiones o investigar denuncias.

Al proceso del partido para atender las quejas le faltó «transparencia» y los correos electrónicos quedaron sin ser supervisados durante años, mientras que «no se tomaron medidas en la mayoría de las quejas» presentadas, agrega la EHRC.

En un comunicado conjunto, el Consejo de Diputados Judíos Británicos y el Consejo del Liderazgo Judío han señalado que el informe supone «un veredicto condenatorio», que «deshonra a aquellos que nos atacaron por hablar en contra del racismo antisemita».