Naiz

EH Bildu consigue mejoras para la atención a menores y dependientes en Nafarroa

EH Bildu ha conseguido el apoyo para una de las cinco propuestas de resolución presentadas en el Debate del Estado de Nafarroa, en concreto la referida a igualdad y derechos sociales, para el refuerzo de los sistemas de atención a menores y personas dependientes.

EH Bildu ha conseguido sacar adelante una propuesta para mejorar la atención a menores y dependientes en Nafarroa. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
EH Bildu ha conseguido sacar adelante una propuesta para mejorar la atención a menores y dependientes en Nafarroa. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La propuesta también pretende el «desarrollo íntegro del Plan de Discapacidad y un nuevo modelo de acogida a víctimas de violencia machista», además de la modificación de la Ley de Renta Garantizada.

Asimismo, se propone «culminar la elaboración del censo de viviendas vacías, el desarrollo de una red pública de alquiler y medidas extraordinarias para la rehabilitación de viviendas vacías».

Desde EH Bildu, Maiorga Ramírez ha señalado que «estamos en un momento preocupante» y «ante una crisis global en la que vendrán cambios que incidirán en transformar la mayoría de aspectos sociales».

Por ello, ha urgido a crear «opciones de cambio» y ha apostado por un modelo «de igualdad, con recursos públicos fortalecidos para garantizar la igualdad» frente a otros modelos de sociedades con «un reparto desigual de recursos, con habitantes de primer, segundo y tercer nivel».

Ha advertido de que «durante muchos años desde la izquierda y el ámbito abertzale» se apostaba y se hablaba de cuestiones como el kilómetro cero, la sostenibilidad y la economía circular.

A su vez, ha insistido en que «a diferencia de la crisis de 2008, cuando se apostó por la austeridad», ahora «se apueste por los recursos» y ha finalizado señalando que «ahora lo que está en juego es el modelo de sociedad a construir en un futuro próximo».

Entre las propuestas de la coalición soberanista, pedían al Gobierno un plan «para hacer frente a la pandemia» con el refuerzo en el rastreo y garantías en atención educativa.

En concreto, han pedido un plan «urgente y anticipado» que «refuerce el sistema de rastreo y seguimiento de los contagios» y también han pedido aumentar los recursos para Atención Primaria y Especializada.

Una cuestión que para Navarra Suma «ya debía estar en marcha». Desde la formación, José Suárez ha señalado que «no podemos plantarnos ahora y elaborar un plan urgente, algo que debería estar elaborado, sino que ahora hay que tomar decisiones y ejecutarlas rápidamente».

Ha criticado que «si el sistema de rastreo está tensionado, no hay problema en reforzarlo con el ejército, algo que para EH Bildu sí fue un problema».

Una posición similar ha mostrado María Solana, desde Geroa Bai, quien ha señalado que el plan contra el covid «tenía que haber estado hecho ya en su caso» y ha llamado a revisar «si sirven o no» pero en todo caso ha señalado que «en tanto atención ordinaria como covid no se les va a dejar de lado y se darán más recursos y todo lo necesario para afrontar la situación».

En materia educativa, EH Bildu ha propuesto en su segundo punto garantizar la atención educativa domiciliaria de niños y niñas de riesgo con enfermedades crónicas graves, reducir los grupos escolares en función de las características de alumnado y centros, asegurar la atención a la diversidad y dotar de mascarillas FFP2 al profesorado de los grupos de convivencia estables de Infantil y Primaria.

A su vez, se proponía constituir una mesa de trabajo entre la comunidad educativa y los grupos parlamentarios, con el fin de abordar a lo largo de la legislatura los problemas estructurales del sistema educativo.

Una cuestión que ha contado con los votos en contra de Navarra Suma y la abstención del resto de formaciones, excepto el voto favorable de EH Bildu.

A pesar de ello, durante la intervención de Podemos, Ainhoa Aznárez ha señalado como necesaria «la revisión de los conciertos educativos, porque es increíble que tengamos que incorporar este punto en una resolución y parece que hablamos de tiempos anteriores», motivando la abstención en que «ya existe una mesa de negociación» en educación.

La tercera y cuarta propuesta, sobre materia fiscal y el Plan de Convivencia, respectivamente, ha generado debate entre EH Bildu y Navarra Suma.

Desde Navarra Suma, José Suárez ha señalado que el sistema fiscal que pide EH Bildu «justo, progresista y equitativo está muy bien, pero la libertad de mercado tiene la virtud de que se adapta a la voluntad del consumidor, que es quien marca el comportamiento del sistema».

Por parte de PSN, Inma Jurío ha precisado que ese sistema fiscal «debe buscar otro tipo de equilibrios, partiendo de que en Navarra tenemos la presión impositiva más grande de España» y ha llamado también en materia laboral a llevar a cabo la negociación «en el marco del diálogo social, una cuestión que EH Bildu rechaza de plano».

En materia de convivencia, ha llamado a la formación a «abrir la posibilidad y contribuir a la convivencia, más que cualquier plan que pueda salir de este Parlamento» y ha instado a la coalición soberanista a «apuntarse el mérito, a través de la condena de la violencia de ETA».

Una cuestión que ha contestado Maiorga Ramírez en su turno de réplica y ha recordado que «hace diez años una parte de esta sociedad no tenía representación política porque estaba ilegalizada» y también «había una lucha armada que actuaba vulnerando Derechos Humanos».

Ha respondido que «algunas personas empezaron a construir un modelo de convivencia que aún hoy tiene camino por recorrer» para finalizar señalando que «ahora estamos mucho mejor que hace diez años» y llamando a «la vocación de colaborar, con mano tendida para construir un modelo de convivencia de futuro».