NAIZ
BARCELONA

Barcelona revoca la Medalla de Oro al rey emérito Juan Carlos I

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha revocado la Medalla de Oro de la Ciudad al rey emérito Juan Carlos de Borbón, otorgada por su contribución a los Juegos Olímpicos de 1992, con los votos a favor de BComú, ERC y JxCat, y en contra del resto de grupos, incluido el PSC, socio de gobierno de los comunes.

Juan Carlos I, rey emérito. (Jaime REINA/AFP)
Juan Carlos I, rey emérito. (Jaime REINA/AFP)

A favor de revocar la Medalla de Oro a Juan Carlos de Borbón han votado BComú, ERC y JxCat, y en contra PSC, Cs, PP y Barcelona pel Canvi.

«No la merecía en 1992 y no la merece hoy», ha argumentado el concejal de Memoria Histórica, Jordi Rabassa (BComú), que ha defendido la propuesta de revocación con la que el Consistorio barcelonés quiere reprobar «actitudes y comportamientos» del rey emérito español.

La teniente de alcalde del PSC Laia Bonet ha explicado que la «discrepancia» en el gobierno municipal es porque el PSC considera que para revocar la medalla se debería esperar a una sentencia condenatoria.

Bonet ha insistido en que las presuntas irregularidades cometidas por Juan Carlos I no son «una cuestión de una institución –la monarquía–, sino de un comportamiento personal» y la ha comparado con poner en duda la Generalitat o su presidencia por la presunta corrupción de Jordi Pujol, su familia y de quienes gobernaron Catalunya durante 23 años.

La revocación respalda el acuerdo que adoptó el pleno solo con los votos a favor de ERC y JxCat y la abstención de BComú en agosto, cuando se supo que el rey emérito había huido a Emiratos Árabes, lo que han recordado los portavoces de estos grupos en sus intervenciones.

La republicana Elisenda Alemany ha sostenido que el monarca español pasaba «fajos de billetes por Barajas en nombre de la institución» y que «el rechazo a la monarquía» es «amplio» entre los catalanes.

Por JuntsxCat, el concejal Jordi Martí ha considerado la revocación un «acto de justicia» y ha denunciado que «el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias le pague la protección» al rey emérito y aumente un 7%, hasta 8,5 millones de euros, la retribución a la Casa Real.

Cs, PP y BCNxCanvi, que han votado en contra de la revocación de la medalla, han coincidido en destacar el papel del Borbón en la transición.