Amaia U. Lasagabaster

Buenas noticias para Athletic, Real y Eibar ante el maratón de partidos

Seis jugadoras salen de la enfermería rojiblanca, en la que ya sólo se encuentra Azkona. Nahikari entra por primera vez en la convocatoria de Arroyo. Dorronsoro recupera a Noelia, Arene y Aida y ya cuenta con Noko.

Erika, ya recuperada, sólo ha podido participar en la visita copera a Logroño. (Athletic Club)
Erika, ya recuperada, sólo ha podido participar en la visita copera a Logroño. (Athletic Club)

De la nada al todo. Tras una semana de parón, la Liga enloquece, con cinco partidos en apenas quince días. La buena noticia para Athletic, Real y Eibar es que afrontarán el maratón con sus plantillas prácticamente enteras en condiciones, algo que no han podido decir hasta ahora.

Valencia - Athletic (sábado, 16.00)

Especialmente sangrante ha sido la situación del Athletic, con lo que no es de extrañar la cara de alivio con la que ha comparecido Ángel Villacampa en la víspera de visitar al Valencia, al saber que recupera a seis jugadoras de golpe. Ane Azkona, a la que todavía le quedan entre tres y cinco meses de recuperación, es ya la única ocupante de la enfermería, después de que Garazi Murua, Yulema Corres –las dos lesionadas desde pretemporada–, Erika –sólo ha podido participar en la visita copera al EDF–, Unzue, De la Nava y Lucía hayan recibido el alta médica. El técnico asegura que «hasta que no se recupere Azkona y estemos todas disponibles, la alegría no será completa», pero confiesa su satisfacción por recuperar a tantas futbolistas que «necesitamos y son importantes, no sólo en el terreno de juego».

Más aún en el arranque de un maratón con cinco jornadas en dos semanas, que enfrentará a Athletic con Valencia, Madrid, Espanyol, Levante y Real Madrid. Quince días de máxima exigencia, que multiplican la importancia del primer partido del bloque. «Nos tenemos que adaptar lo más rápido posible –subraya Villacampa–. Parece un torneo internacional a muerte súbita. No caes eliminado pero lo que suceda en el primer partido seguramente se notará en la dinámica y en cómo afrontas los siguientes». Y no es broma porque «en quince días nos jugamos quince puntos. Como cuerpo técnico tenemos que hacer un buen planteamiento de los quince días pero sabiendo que la importancia es siempre para el próximo partido».

El próximo, en este caso, lleva a las vizcainas a visitar a un Valencia que «ha reconstruído gran parte de su plantilla. Es un equipo muy joven, muy dinámico, que propone un gran fútbol y que seguramente nos va a poner muy al límite. Sabemos cómo hacerle daño pero veremos quién se impone en ese enfrentamiento de propuestas». Será importante «sobre todo el imponer la forma de juego, de agresividad y contundencia –añade Villacampa–. No me refiero sólo a aspectos defensivos, sino a nivel ofensivo también, que seamos agresivas y contundentes en la forma de jugar para poder salir victoriosas de los duelos. Sobre todo imponer el ritmo y la forma de jugar que queremos».

Madrid - Real (sábado, 13.30)

También Natalia Arroyo ha recibido buenas noticias, aunque no del todo. El esperado regreso de Nahikari ya es una realidad y la capitana viaja con sus compañeras a Madrid. La pega es que, probablemente, lo haga para reintegrarse aún más al grupo aunque quizá no tenga minutos y desde luego no esté en el once titular, y que a cambio Kiana Palacios se queda en casa por problemas físicos. Se celebra, en cualquier caso, el paso adelante en la recuperación de Nahikari que, si no juega hoy, lo hará probablemente esta próxima semana, en la que los entrenadores tendrán que tirar de fondo de armario. Incluso aunque los rivales no se encuentren entre los más potentes, siempre en teoría, del torneo –Madrid, Santa Teresa, Granadilla, EDF Logroño y Sporting de Huelva, en el caso de las donostiarras–.

Nahikari lleva ya dos semanas entrenando con sus compañeras. (Real Sociedad).


Pero Arroyo no se ha «planteado» si la identidad de sus oponentes supone una oportunidad para sumar más que otros equipos con sus mismos objetivos. «El equipo sabe que tiene que ir sumando, si puede a ser de a tres, mejor. Y ahí no es que de igual qué rivales pero tenemos que centrarnos en hacer las cosas bien. Lo que si sabemos es que vienen estos partidos tan concentrados, que nos van a obligar a hacer las cosas bien y cuando no nos salgan tan bien, tirar de otras cosas, de ese compromiso, de esa garra, de ese oficio, del marcador a favor si lo tenemos, o del deseo de remontar como contra el Levante. Creo que no va unido tanto a los rivales como a la idea que tenemos y a ese objetivo común que es ambicioso, exigente y estimulante. No es una cuestión de contra quienes. Me planteaba el tres de tres, seis de seis, contra Deportivo y Levante, y me planteo ahora tres en Madrid, seis de seis…».

La buena noticia para las donostiarras en la previa, además del regreso de Nahikari, es que «estamos bien. Hacer las cosas bien nos anima a creer en el camino que estamos recorriendo y haberlo hecho de la manera que lo hicimos le da todavía más valor. Se nos puso complicado ante el Levante y remontamos y eso anima. Y la semana del parón ha sido mucho más agradable porque estamos haciendo las cosas bien. Y así seguimos». La «mala», que hay un rival enfrente que también tendrá algo que decir. «Es un encuentro que nos va a exigir mucho –asume la técnica txuriurdin–. El Madrid es un equipo que viene haciendo las cosas muy bien. Sus marcadores son el ejemplo de lo que está siendo el arranque de Liga, partidos de marcador corto, en los que suceden pocas cosas y en los que un detalle decanta mucho. Ha ganado sus dos partidos fuera, ha perdido el de casa y todos por 0-1. Eso nos dice que va a ser un partido complicado, en el que vamos a tener que competir bien. Es un rival ordenado, complicado, con jugadores físicamente muy potentes. Tenemos que intentar que el partido sea el que nosotras queremos y no el que ellas quieren plantear».

Espanyol - Eibar (sábado, 12.00)

No es menos el Eibar, que viaja a Barcelona con toda su plantilla. Y eso incluye a Arene y Aida, lesionadas en pretemporada, Noelia igualmente recuperada, y Noko Matlou que, tras una semana de trabajo con sus nuevas compañeras, entra en su primera convocatoria. Si tener a todas las jugadoras disponibles es siempre una gran noticia, más aún lo es cuando se afrontan dos semanas como las próximas. Y especialmente si el bombo se porta tan mal como lo hizo con el Eibar, que se encuentra probablemente ante el tramo más complicado del calendario, no sólo por la cantidad, sino también por la calidad: tras visitar hoy al Espanyol, el jueves recibirá al Atlético, el domingo al Real Madrid, el miércoles posterior visitará al Sevilla –y se desplaza habitualmente en autobús– y el maratón lo cerrará la visita del Barcelona a Unbe.


El entrenador azulgrana Iker Dorronsoro. (SD Eibar)


Un panorama mareante pero frente al que Iker Dorronsoro no quiere dramas. «Somos un equipo recién ascendido y tenemos que ir a disfrutar cada partido y competir. Y cuando decimos competir y disfrutar es que en cada partido estemos con opciones hasta el final. Y para eso nos tenemos que centrar en el siguiente partido, no en las siguientes dos semanas», asegura, aunque también reconoce su satisfacción por poder afrontarlas con «una plantilla muy compensada y equilibrada y con competencia en todos los puestos. Además, hemos recuperado a todas las jugadoras, tenemos a todas disponibles y realmente es una suerte tener la posibilidad de rotar y hacer cambios en el once». Pero insiste, «nos centramos en el próximo partido».

Un choque que llevará a las armeras a la CD Dani Jarque para enfrentarse a un Espanyol que ha sumado más puntos en estas tres jornadas que en toda la temporada anterior. «Es un equipo bien organizado, tiene las ideas claras y es difícil hacerles daño. Están bien trabajadas, las dos líneas de cuatro, están juntas… y sin balón es un equipo muy intenso. Es uno de nuestros puntos fuertes y ellas también son un equipo ordenado y de mucha intensidad, así que preveo un partido igualado, en el que será muy importante quién se impone en el centro del campo y quién esté mejor defensivamente», asegura el entrenador azulgrana que, sobre todo, pide a sus futbolistas «concentración. Entrar muy concentradas al partido y mantener la concentración hasta el último minuto».

Cuarta jornada

Sábado

Betis-Barcelona, 12.00 (LaLigaSportsTV)
Espanyol - Eibar, 12.00
Deportivo - Santa Teresa, 13.00
Madrid CFF - Real Sociedad, 13.30
Valencia - Athletic, 16.00

Domingo

Rayo Vallecano - UD Granadilla, 11.00
Sevilla - Sporting de Huelva, 11.30 (Gol)
Levante - Real Madrid, 14.00 (LaLigaSportsTV)
Atlético de Madrid - EDF Logroño, 16.15 (Gol)