NAIZ

Casi 2.000 positivos en Hego Euskal Herria y Bilbo entra también en «zona roja»

1.959 contagios se han detectado este jueves en Hego Euskal Herria, tras confirmarse 637 positivos en Nafarroa sumados a los 1.325 certicados en la CAV. Cinco personas más han ingresado en las UCI de Osakidetza, con lo que suman ya 84, y cuatro en las de Osasunbidea. Y Bilbo supera la franja de 500 contagios acumulados.

84 personas ya en la UCI en la CAV. En la imagen, una sanitaria en la unidad de Cruces. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
84 personas ya en la UCI en la CAV. En la imagen, una sanitaria en la unidad de Cruces. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Todos los indicadores empeoran este viernes en Hego Euskal Herria, una vez completados los datos de Nafarroa. El Ejecutivo foral ha confirmado que el jueves afloraron en el herrialde 637 positivos (frente a 551 la víspera), a los que se suman 1.325 comunicados por el Departamento de Salud de la CAV.

En consecuencia, sigue aumentando la presión hospitalaria. Hay ya 84 personas en UCI en la CAV, cinco más que la víspera, y en estas últimas 24 horas han sido hospitalizadas 63 con covid-19. En Nafarroa ha habido cuatro personas más llevadas a Cuidados Intensivos, con lo que se cuentan 406 hospitalizados y de ellos 56 en UCI. Por tanto, suman 140 las personas en UCI en Hego Euskal Herria.

Osasunbidea ha confirmado asimismo cuatro fallecimientos de personas con covid-19: tres mujeres, dos de ellas de 91 años y otra de 102, y un hombre de 86. El número total de muertes en Nafarroa por esta causa se sitúa, por tanto, en 704.

Ello ha llevado a la consejera navarra, Santos Indurain, a señalar que «estamos en una situación muy delicada» que «exige un abordaje integral y contundente». «La situación sanitaria y epidemiológica es muy preocupante y está teniendo repercusiones en el sistema sanitario», ha reiterado.

Por ello, ha recordado que, en Atención Primaria, se ha decidido abrir durante los fines de semana los centros de salud de Antsoain, Mendillorri y Ermitagaña para el diagnóstico y seguimiento de los casos covid. Y en la red hospitalaria se ha optado por la desprogramación de actividad no urgente, «siempre tratando de que sea el menor posible y proteger lo no demorable».

8,2% y 13,9% de positividad

Volviendo a los contagios, Bilbo ha pasado la franja de 500 acumulados por 100.000 habitantes (exactamente 518), como se venía presagiando, con lo que es la segunda capital de la CAV en zona roja tras Donostia, aunque a efectos de restricciones resulte irrelevante.

En Bizkaia se han producido 605 positivos, en Gipuzkoa 570 y en Araba 140, más 10 residentes en otros puntos fuera de la CAV.

Con ello, la tasa de positividad sube a 8,2%, dado que se han realizado 16.237 test en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El número reproductivo baja en cambio, a 1,14.

En Nafarroa, esta tasa sigue bastante más alta, en el 13,9%, con los 637 positivos aparecidos en 4.573 pruebas.

Sendos fallecimientos en residencias de Araba y Gipuzkoa

Por otro lado, un usuario de la residencia de mayores Pablo Neruda de Gasteiz que tenía coronavirus ha fallecido en las últimas horas, por lo que ascienden a 24 los usuarios de este tipo de centros de Araba muertos en esta segunda ola de la pandemia.

Según ha informado la Diputación en una nota, la persona fallecida sufría múltiples patologías y su defunción se ha producido en un centro hospitalario.

La Diputación de Gipuzkoa ha informado asimismo de la muerte de una persona usuaria del centro Lamorous de Donostia, lo que eleva la cifra de decesos en los centros guipuzcoanos en esta segunda ola a 43.