NAIZ

El exministro Fernández Díaz en la Audiencia Nacional: la Fiscalía pide investigar su móvil

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha declarado este viernes en la Audiencia Nacional como imputado por las sospechas de que intentó tapar el «caso Bárcenas». La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se investigue si teléfono móvil. Su entonces «número dos» le señala.

El exministro de Interior Fernández Díaz, cuando ejercía. (Aritz LOIOLA | FOKU)
El exministro de Interior Fernández Díaz, cuando ejercía. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este viernes al juez del caso Villarejo que acuerde la incautación del teléfono móvil del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz para poder comprobar si el estilo de sus mensajes se asemeja a los que aportó el que fuera su segundo, Francisco Martínez, después de reiterar que no eran suyos. Finalmente ha sido el propio Fernández Díaz quien ha decidido aportar voluntariamente el aparato.

El fiscal del caso Ignacio Stampa ha hecho esta petición al juez Manuel García Castellón tras tomar declaración como imputado al exministro durante cerca de dos horas en el marco de la pieza Kitchen sobre el espionaje a Luis Bárcenas en 2013, han informado a Efe fuentes jurídicas.

A lo largo de su declaración, Fernández Díaz ha asegurado que nunca supo de ninguna operación para espiar al extesorero del PP y que se enteró de su supuesta existencia por la prensa. La trama buscaba realmente ocultar las actividades corruptas del PP que delataban los manejos de Bárcenas.

Fernández Díaz ha destacado que en ningún momento recibió indicaciones al respecto por parte del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ni de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, y tampoco, ha dicho, recibió ninguna comunicación sobre este asunto en el Ministerio del Interior.

Sobre el que fuera chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, del que ayer Martínez dijo que el exministro le pidió que confirmara si era confidente policial, Fernández Díaz ha negado que le preguntara por esa persona.

Al negar la Operación Kitchen ha señalado al juez que de haber existido hubiese sido una deslealtad que el como ministro de Interior no lo supiese.

Ha insistido, como ya hizo en el recurso contra su imputación en esta causa, en que los mensajes registrados ante notario por Martínez, y que supuestamente se intercambió con él, no son suyos, pero ha señalado que no puede aportar los que envió en esa época porque cambió de teléfono y ya no los tiene.

Por ello, el fiscal ha pedido intervenir su teléfono actual, frente a la oposición inicial de su defensa, para que se haga una comparativa sobre el estilo de los mensajes enviados por él y si se corresponde con el de los aportados por el exsecretario de Estado de Seguridad.

La versión de Fernández Díaz

El que fuera ministro del Interior en el primer Gobierno de Rajoy ha negado cualquier conocimiento del asunto por el que se le interroga.

Fuentes jurídicas que han asistido al interrogatorio, consultadas por Europa Press, han señalado que ante el desconocimiento del asunto que esgrimía el ministro, el propio magistrado ha llegado a señalarle que le resultaba «francamente deprimente» que como ministro no se hubiera enterado de esa operación y que la forma de actuar de la Policía se asemejaba «a un reino de taifas».

Fernández Díaz también ha negado haber recibido esos mensajes que su número dos Francisco Martínez llevó ante notario y que supondrían que sí que tuvo conocimiento del operativo. De hecho, ha insistido en que él no escribe así los mensajes, no es su estilo de redacción habitual.

Varias fuentes que han asistido al interrogatorio han apuntado que al ser preguntado por si conocía al comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo, principal acusado de la causa 'Tándem' a la que pertenece esta pieza separada 'Kitchen', el exministro del Interior ha confirmado que coincidió en un par de actos con él, y que intercambió saludos protocolarios, pero que nunca ha tratado asuntos con Villarejo ni le ha recibido en su despacho.

Sin embargo, sí que ha reconocido que mandó a Francisco Martínez a que se reuniera con Villarejo porque Juan Cotino (fallecido por la covid-19 tras declarar en el juicio por una de las piezas de Gürtel), director de la Policía en el Gobierno de José María Aznar, le explicó que manejaba información relevante. Fernández Díaz ha apostillado que no tenía razones para no confiar en Villarejo puesto que había jugado un papel importante en la lucha contra el terrorismo siendo José Luis Corcuera ministro.

Por lo demás, Fernández Díaz ha reiterado que nunca tuvo conocimiento del operativo orquestado para hacer desaparecer información sensible del PP, y ha llegado a afirmar que si supo de la 'Kitchen' fue por la prensa, por lo que se publicaba, ya que tenía que estar al tanto de todo por si le caían preguntas en las sesiones de control al Gobierno de los miércoles en el Congreso de los Diputados.

De hecho, ha añadido a esto que no recibió indicaciones sobre esa operación en concreto "ni de arriba abajo, ni de abajo arriba", y que había muchas operaciones como Lezo o Púnica por lo que en el Gobierno del PP estaba acostumbrados a noticias que podían ser perjudiciales para su imagen. No obstante, esas dos tramas saltaron a los medios con posterioridad, en 2014 y 2017.

Si bien ha indicado que no hubo reporte sobre Kitchen al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sí que ha explicado que de la investigación de la que tenía constancia era la efectuada por la Udef (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) relacionada con la trama Gürtel y enmarcada en la instrucción del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Y al hilo, para sustentar el hecho de que él no estaba al tanto de los operativos policiales que se efectuaban a pesar de ser el ministro, ha relatado un episodio de diciembre de 2013, cuando el presidente del Gobierno y líder del PP Mariano Rajoy le llamó para informarse sobre el registro por parte de la Policía de la sede del partido en la calle Génova, algo de lo que él no tenía conocimiento.

En cuanto al uso de fondos reservados para sufragar ese operativo --consta que Sergio Ríos, el chófer de Bárcenas, recibió 2.000 euros mensuales del Estado como informante--, Fernández Díaz ha explicado que su referencia sobre ellos era el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, conocido como responsable del operativo policial contra el referéndum del 1-O.

En definitiva, y tras negar que hubiera llamado a Martínez para que indagara sobre Ríos, Fernández Díaz ha apuntado que estaba «muy dolido» con su 'número dos' por las declaraciones de este jueves en las que afirmaba que él estaba al tanto de la operación policial, y que no se explica el motivo que le ha llevado a afirmar tal cosa.