NAIZ

El repunte del tercer trimestre mitiga la caída anual del PIB de la Eurozona, que se sitúa en el -4,3%

Los datos del Euroestat evidencian un repunte de la economía durante el tercer trimestre del año. Sin embargo, el dato interanual continúa en negativo tanto entre los estados de la Eurozona como en el conjunto de la UE.

La sede del BCE en Frankfurt.  (Daniel ROLAND | AFP)
La sede del BCE en Frankfurt. (Daniel ROLAND | AFP)

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona subió un 12,7% en el tercer trimestre tras la fuerte caída registrada entre abril y junio por la pandemia de covid-19, que sigue lastrando el dato interanual (-4,3%).

Según la estimación realizada por Eurostat, en el del conjunto de la Unión Europea el PIB avanzó un 12,1% en el tercer trimestre y cayó un 3,9 % respecto al mismo período del año pasado.

El aumento trimestral es el más importante desde que comenzaron a registrarse estos datos en 1995, y responde a la recuperación tras fuertes caídas registradas durante el segundo trimestre en los estados del euro (-11,8%) y de la UE (-11,4%).

En el tercer trimestre el Estado francés creció un 18,2%, seguido del Estado español (16,7%) y de Italia (16,1%). Lituania (3,7 %), República Checa (6,2 %) y Letonia (6,6 %) tuvieron las subidas más limitadas.

Cabe señalar que las estimaciones preliminares del PIB se basan en fuentes de datos incompletas que estarán sujetas a más revisiones, tal como ha advertido el Eurostat.