NAIZ

El TAV supone el 51,5% de la inversión estatal en la CAV

El TAV se come el 51,5% de las inversiones el Estado en la CAV en el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez, según los datos hechos públicos por el delegado del Gobierno español, Denis Itxaso.

Obras del TAV en el tramo Gerediaga-Elorrio. (Marisol REMIREZ/FOKU)
Obras del TAV en el tramo Gerediaga-Elorrio. (Marisol REMIREZ/FOKU)

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 destina un total de 410,5 millones de euros a inversiones en infraestructuras ferroviarias en la CAV, lo que equivale a 185 euros por persona, dato este último que sitúa al País Vasco en tercera posición en el ranking de Comunidades Autónomas en materia de inversión en ferrocarril, especialmente en el TAV, que supone el 51,5% del total de las inversiones. Este macroinfraestructura absorbe 294 millones de euros de un total de 570,6 millones previstos para inversiones.

El delegado del Gobierno en la CAV, Denis Itxaso, ha destacado este dato durante la presentación en Bilbo de lo consignado en el proyecto presupuestario para los tres herrialdees, una partida global de 570,6 millones de euros, un 8,3 % más que en el proyecto de cuentas del Estado de 2019, que no llegó a ver la luz -los últimos presupuestos fueron aprobados en 2018-.

Esa cifra, según ha precisado, incluye una inversión directa de 512,5 millones (un 9,2% más que en 2019) y una inversión indirecta de 58,3 millones (un 1,5 % más que el año pasado).

Acompañado de los subdelegados del Gobierno en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, Itxaso ha explicado que el proyecto define unos presupuestos expansivos para acelerar la competitividad económica y afianzar la protección social y ecológica y representa «el mayor paraguas social de la historia para Euskadi».

La inversión directa prevista se reparte entre Araba (76 millones, un 20,4% más), Gipuzkoa (177,57 millones, un 18,2% más) y Bizkaia (258,78 millones, un 1,1% más), pero la inversión total asciende a 570 millones de euros al sumar los 58 millones correspondientes al ramal guipuzcoano del trazado del tren de alta velocidad y las obras de la variante ferroviaria sur de Bilbo que ejecuta el Gobierno Vasco por encomienda del Estado y que se financiarán vía Cupo.

En concreto, la partida incluida en el proyecto presupuestario para el trazado de alta velocidad se eleva a 294 millones de euros.

Preguntado por un nuevo retraso en la entrada en funcionamiento del TAV, Itxaso ha señalado que no es partidario de poner fechas para una infraestructura como ésta, que es «de toda una generación o quizás dos», y ha destacado el «enorme» nivel de inversión del Estado en ella.

«La prioridad -con el respecto a la alta velocidad- es total», ha asegurado el delegado del Gobierno, que ha evidenciado «la plena voluntad de continuar» con los trabajos.

En total, el proyecto presupuestario destina 410,5 millones de euros a infraestructuras ferroviarias (30,3 millones a Araba, 177,3 millones a Bizkaia y 144,9 millones a Gipuzkoa, así como 84 millones a cobertura de la tarifa por servicios ferroviarios).

Puertos y aeropuertos

Asimismo, incluye una partida de 46,9 millones de euros para inversiones en el puerto de Bilbao con el fin de ampliar dársenas y prolongar muelles y otros 22,3 millones para inversiones en el Puerto de Pasaia.

Además, contempla partidas para el aeropuerto de Bilbo (19,4 millones de euros), el aeropuerto de Gasteiz (4 millones) y el de Donostia (1,5 millones), así como cantidades para saneamiento y depuración (30,8 millones), la fuente de espalación de neutrones (6,1 millones) y el edificio de Correos de Gasteiz (1,8 millones).

El proyecto recoge también 194 millones de euros del importe pre-asignado del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo para las políticas medioambiental y de vivienda, aunque la cantidad total aún está pendiente de concretar.

Con 120 millones procedentes del fondo de recuperación y resiliencia se financiarán actuaciones de transición ecológica y de los más de 67 millones euros de fondos europeos destinados a la rehabilitación de entornos residenciales y edificios públicos se beneficiarán unos 32.000 hogares vascos, según Itxaso.

Por otro lado, en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la cantidad asignada a la CAV es de 68 millones.

Itxaso también ha destacado el gasto social previsto y ha indicado que la revalorización de las pensiones recogida en los presupuestos beneficiará a más de 571.000 pensionistas. Las pensiones contributivas aumentarán un 0,9 %, hasta los 10.183 millones de euros, beneficiando a 560.003 vascos, y las no contributivas subirán un 1,8 % y beneficiarán a 11.399 vascos, con una dotación de 68 millones.

Asimismo, los beneficiarios vascos de la prestación por nacimiento y cuidado del menor recibirán en 2021 más de 160 millones de euros y 55 millones recibirán los beneficiarios de las prestaciones familiares por menor a cargo o con minusvalía.

Itxaso ha señalado que la CAV también se beneficiará del incremento de la dotación a la dependencia, a lo que se suman unos 33 millones de euros de los fondos destinados a impulsar la economía de los cuidados.

Además, ha indicado que unos 1.400 estudiantes se beneficiarán del incremento de las becas y 23.900 jóvenes vascos se podrán acoger a un nuevo plan de choque de empleo, entre otras actuaciones.

Por otra parte, la dotación para la CAV destinada a la atención de menores extranjeros no acompañados será de uno 1,8 millones de euros y favorecerá a más de 800 menores y el aumento de los fondos destinados a los ayuntamientos para combatir la violencia machista, que en la CAV supone una inversión de más de 5 millones de euros, beneficiará a 5.200 personas.