Joseba ITURRIA

La derrota de la Real ante el Nápoles obliga a priorizar el partido ante el AZ Alkmaar

La Real encajó ante el Nápoles su primera derrota en el cuarto partido de la serie de siete que tenía que afrontar en 22 días. Las victorias del AZ Alkmaar, visitante el jueves en Anoeta, y el estado físico de la plantilla obligan a Imanol a priorizar ese encuentro al que jugará el domingo en Vigo e introducir rotaciones en las posiciones más adelantadas.

Portu, Merino y un tercer jugador realista al fondo se lamentan en el partido del jueves. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Portu, Merino y un tercer jugador realista al fondo se lamentan en el partido del jueves. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Aunque Imanol descartaba las rotaciones hace una semana antes de dar descanso a Merino, Monreal e Isak contra el Huesca, de cara a este domingo parecen obligadas para poder afrontar los tres últimos partidos antes del segundo parón contra Celta en Vigo este domingo y en Anoeta contra el AZ Alkmaar el jueves y el Granada el domingo de la próxima semana.

La victoria sorprendente de los holandeses en la primera jornada en Nápoles pese a tener trece bajas por coronavirus y la derrota injusta de los realistas ante los italianos dejan a los de Imanol casi sin margen de error en una liguilla de solo seis partidos.

La Real por eso debe priorizar el encuentro del próximo jueves contra el AZ Alkmaar para obtener una victoria que le permita reforzar sus opciones a ocupar las dos primeras plazas de su grupo de la Europa League y acceder a los dieciseisavos de final.

El AZ Alkmaar ha tenido problemas con los positivos de coronavirus y ha empatado los cinco primeros partidos de la Eredivisie pese a no jugar contra ninguno de los ocho primeros tras caer eliminado en la previa de la Champions por el Dinamo de Kiev (2-0).

Sin embargo, ha ganado sus dos encuentros de Europa League ante Nápoles y Rijeka. Por eso la Real está obligada a derrotarle en Anoeta para igualar a italianos y holandeses en la pelea por las dos primeras plazas porque parece improbable que los de Gattusso no sumen su segundo triunfo ante los croatas.

La referencia de enero

La temporada pasada en enero Imanol priorizó la Copa sobre la Liga con un magnífico resultado en las dos competiciones y lo normal es que desde este domingo empiece a hacerlo porque el cansancio empieza a acumularse.

Merino, un jugador intocable para Imanol, no jugó de salida ante el Huesca y fue sustituido por Guridi el jueves. Pero en las cuatro posiciones más adelantadas Silva, Portu y Oyarzabal han jugado los últimos cuatro partidos de inicio ante las lesiones de Januzaj, Barrenetxea y Merquelanz para rotar en las bandas.

Ahora los problemas llegan a la defensa con la contractura en el recto femoral derecho de Aritz que obligan a darle descanso en Vigo para intentar recuperarlo para el jueves. Eso obligará a Le Normand a jugar su noveno partido seguido, de la misma manera que Gorosabel encadenará el décimo salvo que Zaldua llegue a tiempo tras volver a los entrenamientos.

La única rotación posible en la defensa es en el lateral zurdo entre Monreal y Aihen, que ha dado un buen nivel cuando ha jugado. Probablemente Zubimendi volverá al once en Vigo y Guridi, Willian José y algún jugador de banda deberían dar descanso a los jugadores más adelantados para que lleguen con frescura para jugar contra un AZ Alkmaar que seguramente se cerrará como lo hizo el Nápoles en la segunda parte o el mismo equipo holandés en Italia.

La Real ha tenido este mediodía trabajo de recuperación para los titulares y el sábado se ejercita a las 15:15 en su última sesión antes del partido del domingo en Vigo contra el Celta (16:00).