NAIZ

Disparan a un sacerdote ortodoxo en Lyon

Un cura ortodoxo ha resultado herido de gravedad tras ser atacado este sábado en un templo del centro de la ciudad francesa de Lyon. La Fiscalía no descarta ninguna hipótesis, aunque parece que el sacerdote estaba a punto de dejar el cargo tras ser cuestionado por su propia comunidad.

Equipos de emergencia junto a la zona en la que ha tenido lugar el ataque. (PHILIPPE DESMAZES / AFP)
Equipos de emergencia junto a la zona en la que ha tenido lugar el ataque. (PHILIPPE DESMAZES / AFP)

Un sacerdote ortodoxo griego de 52 años ha resultado herido por varios disparos este sábado cerca de una iglesia ortodoxa de Lyon. El incidente ha tenido lugar en torno a las 16.00 de la tarde en la calle de Saint-Lazar y la víctima ha sido trasladada consciente al hospital.

El atacante se acercó al sacerdote y le disparó en hasta dos ocasiones con una escopeta recortada contra el abdomen a distancia de quemarropa y luego echó a correr, según fuentes policiales citadas por la televisión BFMTV.

El sacerdote estaba a punto de dejar el cargo tras ser cuestionado dentro de su propia comunidad, por lo que se maneja la hipótesis de una disputa personal, según ha podido saber BFMTV.

El hombre detenido en relación a estos hechos ha quedado en libertad. «En el estado actual de las investigaciones nada permite involucrarlo en la comisión de los hechos», ha indicado la Fiscalía.

Situación de tensión

Este incidente agrava la tensión tras el asesinato por parte de un islamista de un profesor de Historia que fue decapitado tras enseñar unas caricaturas de Mahoma en clase el pasado 16 de octubre. El pasado jueves tres personas más fueron asesinadas en la Basílica de Nuestra Señora de Niza en otro ataque islamista.

El primer ministro francés, Jean Castex, ha hecho hincapié en la determinación del Gobierno «para permitir que todos y cada uno de los ciudadanos practiquen su culto con total seguridad y en completa libertad. Nuestra voluntad es fuerte. Nuestra determinación no se debilitará, es 'El honor de Francia es el honor de la República'».