NAIZ
DONOSTIA

Muere el actor escocés Sean Connery a los 90 años

El intérprete, nacido en Edimburgo en 1930, fue el primero en meterse en la piel de James Bond, personaje que defendió hasta en siete ocasiones. Sean Connery, ganador de un Oscar por su papel en ‘Los intocables’, llevaba retirado del cine desde 2003.

El actor escocés ha fallecido a los 90 años de edad. (Ed JONES I AFP))
El actor escocés ha fallecido a los 90 años de edad. (Ed JONES I AFP))

El actor escocés Sean Connery, una de las últimas grandes leyendas del cine, inmortalizado por su rol como el agente secreto James Bond, ha fallecido a los 90 años de edad, según ha confirmado su propia familia a la cadena BBC.

Ganador de un Oscar al mejor actor de reparto por su papel en ‘Los intocables’ de Eliot Ness, el escocés fue el primer intérprete en dar vida al célebre agente secreto, apareciendo en un total de siete películas entre 1962 y 1983. También ganó dos Bafta y tres Globos de Oro. Llevaba retirado desde el año 2003 de la gran pantalla, aunque en 2012 de forma extraordinaria puso voz al personaje de la película de animación ‘Sir Billi’.

El inolvidable intérprete deja un extenso legado cinematográfico a sus espaldas, aunque siempre se le recordará por haber sido el primero en dar vida al agente 007, papel que en los años 60 le llevó a conquistar la fama. Tras estrenar ‘La liga de los hombres extraordinarios’ (2003) de Stephen Norrington, abandonó la gran pantalla y desde entonces residía en las Bahamas.

Una de sus últimas apariciones fue en una fotografía que su nuera, la cantante irlandesa Fiona Ufton, publicó hace un año en Instagram para felicitarle por su 89 cumpleaños. En ella, el que para muchos fue el mejor ‘Bond, James Bond’ de la saga aparecía con un gesto bromista y más delgado que en etapas anteriores.

Con más de sesenta títulos a sus espaldas, el escocés protagonizó siete sobre el agente secreto más famoso del cine: ‘Agente 007 contra el Dr. No’ (1962), ‘Desde Rusia con amor’ (1963), ‘James Bond contra Goldfinger’ (1964), ‘Operación Trueno’ (1965), ‘007: Sólo se vive dos veces’ (1967), ‘Diamantes para la eternidad’ (1971) y ‘Nunca digas nunca jamás’ (1983).

Su carrera continuó imparable hasta que en 1987 su papel en ‘Los intocables’ le valió el Oscar al mejor actor de reparto. También participó en títulos como ‘Asesinato en el Orient Express’ (1974), ‘El nombre de la rosa’ (1986), ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989) y ‘Los vengadores’ (1998).

Antes de ser actor

El intérprete siempre mostró públicamente su apoyo social y financiero al Partido Nacionalista Escocés (SNP), defensor de la independencia de Escocia, y cuando fue nombrado caballero por la reina Isabel II en el año 2000, acudió ataviado con la tradicional falda escocesa o ‘kilt’.

Thomas Sean Connery nació el 25 de agosto de 1930 en el barrio edimburgués de  Fountainbridge, un origen que siempre tuvo presente y que le llevó a bautizar a su productora como Fountainbridge Films.

Hijo de una limpiadora y de un conductor de camiones, Connery no lo tuvo fácil para empezar en el mundo de la interpretación, pues tuvo que dejar la escuela a una edad temprana y encadenar diversos trabajos, el primero de ellos como repartidor de leche. Tras ello sirvió un tiempo como soldado en la Royal Navy, de ahí pasó a ser conductor, socorrista, modelo de desnudos para los alumnos de la Escuela de Arte de Edimburgo y hasta pulidor de ataúdes.

Durante los siguientes años, Connery participó en numerosas obras de teatro, películas y series hasta que su perseverancia se vio recompensada con la propuesta de encarnar a James Bond.