NAIZ

Un registro estatal hará seguimiento de cada persona vacunada contra el covid-19

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, ha reiterado este viernes que la vacunación contra el covid-19 empezará en enero salvo imprevistos y ha anunciado un registro ya preparado para certificarlo y hacer seguimiento.

Una enfermera con una muestra de la vacuna producida por la compañía china Sinovac Biotech. (Silvio AVILA/AFP)
Una enfermera con una muestra de la vacuna producida por la compañía china Sinovac Biotech. (Silvio AVILA/AFP)

La vacunación de toda la población posible es un reto a nivel médico y también en otros niveles. El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este viernes que a la espera de contar con los antídotos ya se ha avanzado en otro terreno: la preparación de un registro de certificación y seguimiento.

Ha explicado que el Gobierno español lleva trabajando en ello «desde septiembre», para que se pueda hacer un análisis detallado de la «evolución» de todos los ciudadanos y ciudadanas que se vacunen.

Illa ha intervenido en la 25 edición de las jornadas de economía de S'Agaró, celebradas este viernes excepcionalmente en el Palau de Mar de Barcelona, en formato híbrido, presencial y telemático, por la situación de la pandemia.

Prioridad igual para todo el territorio estatal

El ministro ha reiterado que «muy probablemente a principios de 2021» el Estado español contará ya con «una o varias vacunas».

Ha dicho además se administrarán a la población de acuerdo a una estrategia de vacunación que fijará unos criterios de prioridad iguales para todo el ámbito territorial y que se dará a conocer «en las próximas semanas».

El portavoz del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ya avanzó hace semanas que en primer lugar serán vacunadas las personas en situación de mayor riesgo, bien por patologías, edad o por trabajar como sanitarios, «y algún otro colectivo» que eludió precisar.