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Berri Otxoak pretende detener los «cobros indebidos» de Lanbide a perceptores de RGI

Berri Otxoak ha iniciado una campaña en Barakaldo con la intención de denunciar y detener los «cobros indebidos» que Lanbide está llevando a cabo a personas preceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) desde, al menos, 2019.

Comparecencia de Berri Otxoak para informar de su campaña.
Comparecencia de Berri Otxoak para informar de su campaña.

En una comparecencia, integrantes de la plataforma contra la exclusión Berri Otxoak han explicado que, «a pesar de la normativa estatal y autonómica que regula la reclamación de prestaciones indebidamente concedidas por parte de las instituciones públicas, ha tenido que ser una sentencia emitida por el Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos (TEDH) asumida también por el Ararteko, la que ha sentado un precedente en la defensa de los derechos de las personas perceptoras de Euskadi».

Según han indicado, «son muchas las personas forzadas por Lanbide a devolver cuantías de prestaciones que recibieron por error de la entidad cuando, según el TEDH y el Ararteko, confiaban legítimamente en que no les serían cuestionadas y reclamadas retroactivamente».

Berri Otxoak ha precisado que, según la sentencia y las resoluciones posteriores del Ararteko, Lanbide «no comunica detalladamente en sus cartas las cantidades reclamadas mes a mes, ni las diferencias concretas entre lo que las personas perceptoras percibieron y debieron percibir, lo que supone una angustiante e incomprensible sorpresa, además de una vulneración de su derecho a la defensa ante esta falta de datos en las mismas».

Asímismo, ha acusado a Lanbide de «intentar poner en duda la buena fe de las personas perceptoras alegando una intención ilícita de lucro a sabiendas de que los ingresos percibidos iban destinados a cubrir los gastos de subsistencia de las personas perceptoras en el momento de su obtención».

Demora «en exceso»

La plataforma contra la exclusión ha censurado que Lanbide «se ha demorado en exceso a la hora de revisar los expedientes, en reaccionar consecuentemente y en comunicar detalladamente los cambios pertinentes a las personas perceptoras perpetuando su situación de vulnerabilidad económica y social».

«La entidad se ha llegado a demorar tanto en sus obligaciones de revisión y respuesta que ha sobrepasado en múltiples ocasiones el límite de cuatro años que establece el artículo 44 de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco para reclamar los pagos indebidos que ha realizado desde que tuviera conocimiento del hecho causante de la obligación de reintegro», han criticado.

Por todo ello, desde Berri Otxoak animan a todas las personas que se encuentren en esta situación a tramitar un recurso ante el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, para lo cual ponen a su disposición un formulario de alegaciones e información adicional en su oficina de Barakaldo.