NAIZ
GASTEIZ

Garitano constata que la incidencia del covid cae a «ritmo rápido» pero la transmisión es aún «muy alta»

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha subrayado que, si bien la incidencia del covid-19 está cayendo a un «ritmo rápido», la transmisión sigue siendo aún «muy alta», por lo que ha reiterado la importancia de mantener las medidas de prevención.  

Ignacio Garitano, durante su comparecencia semanal. (IREKIA)
Ignacio Garitano, durante su comparecencia semanal. (IREKIA)

En la rueda de prensa semanal para analizar la evolución epidemiológica en la CAV, Garitano ha explicado que, desde el pasado viernes hasta ayer domingo, se han realizado en la CAV 30.193 pruebas diagnósticas, que han permitido detectar 2.007 nuevos casos de covid-19. Por herrialdes, en Araba se han contabilizado 209 de esos contagios, mientras que 906 corresponden a Bizkaia y 870 a Gipuzkoa. Otros 22 son de personas con residencia fuera del territorio o desconocida.

Respecto a los principales indicadores con los que se mide la evolución de la pandemia, ha destacado que la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes es de 668,6, una cifra que sigue bajando y que, ha añadido, lo hace «de una manera muy pronunciada». 

Ha detallado asimismo que la tasa de reproducción del virus, es decir, la cifra que se refiere al número de personas a las que contagia cada persona infectada, es actualmente de 0,8 y «lleva ya diez días por debajo de 1». La tasa de positividad de las pruebas que se realizan es, a día de hoy, del 6,8%.

En resumen, ha destacado que «estamos mejor que hace unas semanas» y que la incidencia «está descendiendo a un ritmo rápido», pero ha matizado que «seguimos en un escenario de transmisión muy alta». 

Por tanto, ha considerado necesario continuar cumpliendo con las medidas de prevención. 

No ha querido augurar si esta tendencia y el rápido ritmo descendente continuará en los próximos días a la espera de la evolución de esta semana.

Mejora en los hospitales, preocupación en las UCI

Garitano ha indicado que esa tendencia descendente se ha trasladado también a los hospitales, donde también ha comenzado a bajar la cantidad de ingresos. Como muestra, ha explicado que, de media, en los últimos días ha habido 49 ingresos diarios, frente a los 71 diarios que se registraban hace dos semanas.

Sin embargo, ha considerado que la situación en las UCI es todavía «preocupante». En esos puestos hay 141 personas ingresadas con covid-19, que ocupan el 44% del total de camas abiertas.

En la actualidad, están abiertas 318 camas en las UCI de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, de las que 246 están ocupadas.

El coordinador sanitario no ha querido aportar detalles sobre los planes de vacunación y se ha limitado a decir que el sistema de salud de la CAV es «competente» y «suficiente» para desarrollar este tipo de campañas. Tampoco ha adelantado las medidas que considera necesarias de cara a las Navidades.

Preguntado por el porcentaje de la población que sería necesario que estuviese inmunizado para estabilizar la situación, Garitano ha contestado que ello depende mucho del objetivo que se quiera perseguir.

En relación a los últimos cribados, ha señalado que de los 3.256 test realizados en Arrasate, 70 han dado positivo, lo que arroja una tasa del 2,03%, mientras que de los 706 efectuados en la zona de salud Mina del Morro, en Bilbo, se han detectado 5 contagios, el 0,71%.

Investigación

Por otro lado, el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza ha dado cuenta de un brote que ha obligado a aislar prácticamente a la totalidad de los alumnos del centro Geroa Waldorf Eskola, ubicado en la localidad alavesa de Iruraiz-Gauna, que ha suspendido las clases presenciales y en el que se ha producido un nivel de transmisión del virus «bastante importante».

Garitano ha informado de que ya se ha abierto una investigación en torno a lo sucedido en este centro, que el pasado mes de setiembre ya fue objeto de otra investigación por no obligar a sus alumnos a portar mascarillas.

Aunque de momento se desconoce la cifra exacta de alumnos afectados, Garitano ha informado de que en «prácticamente la totalidad» de las aulas hay alumnos infectados de coronavirus.

El responsable de Vigilancia y Control de Osakidetza ha afirmado asimismo que el nivel de transmisión del virus que se ha producido «dentro» del centro es «bastante importante», y que «prácticamente la totalidad» de los alumnos han podido permanecer en contacto estrecho con el coronavirus.