Martxelo DÍAZ

#SOSPresoakCovid19 pide a Chivite que las visitas a presos sean una excepción al confinamiento

Las visitas a los presos que se encuentren en cárceles de fuera de Nafarroa deben ser contempladas como una de las excepcios del confinamiento perimetral del herrialde. Es lo que ha solicitado la dinámica #SOSPresoakCovid19 a la lehendakari María Chivite.

Integrantes de la dinámica #SOSPresoakCovid19, en una protesta ante la cárcel de Iruñea.
Integrantes de la dinámica #SOSPresoakCovid19, en una protesta ante la cárcel de Iruñea.

Los integrantes de la dinámica #SOSPresoakCovid19, integrada por Salhaketa Nafarroa, Etxerat, Altsasu Gurasoak y Sare, han entregado en el Registro una carta dirigida a la lehendakari María Chivite en la que solicitan que se introduzcan las visitas a las cárceles como justificación para permitir salir de Nafarroa o de los municipios que estén confinados.

En la carta que han registrado, recuerdan que corresponde a los presidentes de las comunidades autónomas adaptar las normas relativas a las medidas para hacer frente a la pandemia. Junto a ello, destacan que en el decreto foral que se establece el confinamiento perimetral de Nafarroa no se recoge expresamente las visistas a las cárceles como uno de las excepciones para salir del herrialde, como pueden ser las cuestiones laborales o la atención de menores o dependientes.

Junto a ello, #SOSPresoakCovid19 recuerda también que hay 184 personas navarras o con arraigo en Nafarroa que están encarceladas en prisiones de fuera del herrialde, lo que supone el 40% de las personas presas. Asimismo, destacan que en la prisión de Iruñea están encarceladas personas de fuera de Nafarroa. Este hecho se dio a conocer en la presentación de un informe en octubre.

La carta añade que la mayoría de las cárceles están permitiendo las visitas a los presos y destaca que al tratarse de un derecho fundamental no puede verse limitado por una norma inferior a una ley orgánica, como sería el decreto foral que establece el confinamiento perimetral de Nafarroa.