NAIZ

Aumento de casos en Hego Euskal Herria: 141 nuevos contagios en Nafarroa y 610 en la CAV

Nafarroa ha experimentado un aumento en el número de contagios de covid-19, hasta los 141 casos, aunque la tasa de positividad ha descendido hasta el 6,9%. En la CAV se han diagnosticado 610 nuevos casos, el 6,3% de las pruebas practicadas. 

Un sanitario realizando una PCR. (Gorka RUBIO/FOKU)
Un sanitario realizando una PCR. (Gorka RUBIO/FOKU)

Nafarroa ha registrado un aumento en el número de contagios de covid-19 respecto a las jornadas anteriores, al contabilizar, según los datos definitivos remitidos por el Gobierno de Nafarroa, 141 nuevos casos, 28 más que el domingo.

Con 2.039 pruebas PCR y de antígenos realizadas (818 más que en la jornada anterior), la tasa de positividad baja y se sitúa en el 6,9%, frente al 9,2% del domingo.

Ayer se produjeron ocho nuevos ingresos, cuatro en la UCI, y se registró el fallecimiento de un hombre de 50 años. Además, se notificaron cuatro más de días previos, mujeres de entre los 87 y los 96 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 852. Permanecen ingresadas 221 personas, 25 menos que la víspera.

El día anterior en Nafarroa se contabilizaron 113 contagios y cinco muertes.

Cascante, con doce positivos, el barrio iruindarra de Txantrea, con once positivos, y Lizarra, con diez, registran el mayor número de positivos.

610 casos en la CAV

El Departamento de Salud de la CAV, por su parte, ha informado de 610 nuevos casos: 87 en Araba, 285 en Bizkaia, 235 en Gipuzkoa y tres en personas con residencia fuera de la comunidad autónoma. Este dato arroja un tasa de positividad del 6,3%, inferior a la del fin de semana.

También ha mejorado la incidencia acumulada durante 14 días por 100.000 habitantes, que se sitúa en 636,6 casos. En Araba ya no hay ningún municipio por encima de los 500 casos, que marcan una línea roja. Gasteiz está en 496,85, pese a haber sumado 68 casos. 

En el lado opuesto de la balanza se encuentra Gipuzkoa, aunque la incidencia mejora día a día. Eibar ha bajado de los 2.000 casos acumulados en 14 días, y Deba también mantiene un descenso paulatino.

Algo que contrasta con los datos de Bergara, que ha pasado de un caso a trece en 24 horas. Y algo similar ha ocurrido en Arrasate, donde se han registrado 19 contagios, nueve más que el domingo.

No obstante, el términos absolutos, el mayor aumento se ha dado en Donostia, que ha reportado 61 casos, 17 más que el domingo.

En Bizkaia preocupan los datos de Ermua, que tiene incendia acumulada 1.309,31 casos. Cabe señalar que en los dos municipios más poblados han aumentado los contagios: en Bilbo han pasado de 76 a 99 y en Barakaldo de 21 a 30. Y en Galdakao han pasado de cero a cinco en un día.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 58 personas ingresaron por covid en planta, y en las UCI hay actualmente 140 personas con coronavirus. En total hay 417 personas hospitalizadas, 32 menos que el domingo.

Dos fallecidos en Bizkaia

La situación sigue siendo grave en las residencias. No en vano, en los últimos dos días han fallecido dos personas usuarias de las residencias de Bizkaia, con lo que se eleva a 96 el número de residentes muertos en la segunda ola de la pandemia en este herrialde.

Además, han aumentado los casos de ancianos contagiados y los hospitalizados. Al cierre de la jornada de ayer, lunes, habían 165 usuarios con positivo confirmado, 31 más que en el informe de hace dos días, y otros 30 estaban hospitalizados, siete más.

Asimismo, han dado positivo 119 trabajadores de las residencias, la misma cifra que hace dos días, y otros 57 empleados, uno menos que en el último informe, están en aislamiento sin confirmación de la enfermedad.

En el caso de Karrantza, los datos de este martes han elevado a 55 los residentes contagiados, de los que 48 son asintomáticos, cinco han sido trasladados a Birjinetxe y dos al hospital. En cuanto a los profesionales, catorce han sido positivo.

Además de los enfermos que permanecen en los centros y los hospitalizados, en las unidades de carácter sociosanitario para atender infección por coronavirus, Birjinetxe acoge a 87 personas, de las que 28 son usuarias de las red de centros residenciales y 59 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario. Y la de Unbe atiende a 23 personas, diez de residencias y tre en situación de fragilidad.