NAIZ

Biden presenta su nuevo Gobierno, con el que «Estados Unidos está de vuelta para liderar el mundo»

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, han presentado este martes a varios altos cargos de su Administración avanzados la víspera y con los que, ha asegurado, «Estados Unidos está de vuelta, listo para liderar el mundo».

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, con los designados para su Gobierno. (Chandan KHANAN/AFP)
El presidente electo de EEUU, Joe Biden, con los designados para su Gobierno. (Chandan KHANAN/AFP)

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, ha asegurado este martes que «Estados Unidos está de vuelta», al confirmar la nominación de figuras claves de su equipo de trabajo.

«Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo, no para retirarse de él. Listo para enfrentar a nuestros adversarios, no para rechazar a nuestros aliados. Y listo para defender nuestros valores», ha destacado Biden, cuyo triunfo en las elecciones del 3 de noviembre fue certificado este lunes por la agencia federal Administración General de Servicios (GSA, en inglés), lo que allana el camino para la transición de Gobierno

«Vamos a tener a la primera mujer al frente de la comunidad de inteligencia, al primer latino e inmigrante en dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, y a una diplomática innovadora en las Naciones Unidas», ha añadido.

Biden ha presentado sus elegidos para integrar el gabinete que lo acompañará a partir del próximo 20 de enero, la mayoría veteranos de la Administración Obama, con lo que ha optado por figuras habituales de los aparatos burocráticos de Washington, lejos de las «sorpresas» de su predecesor.

«Necesitamos cooperación con otros países»

Entre ellos Antony Blinken como futuro secretario de Estado, que ya ocupó el número dos del Departamento, y que ha dicho apostar por la cooperación internacional en temas globales. «Necesitamos trabajar con otros países, necesitamos su cooperación. Necesitamos asociaciones», ha afirmado.

«Estoy orgulloso de que por primera vez el Departamento recaiga en un inmigrante, un latino, que sabe que somos una nación de leyes y valores», señalado Biden sobre el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas, que estará al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y gestionará los temas de migración.

«Escapamos del comunismo, orgulloso de EEUU»

Mayorkas ha querido recordar que «mi padre y mi madre me trajeron a este país escapando del comunismo. Valoran nuestra democracia, y estamos intensamente orgullosos de convertirnos ciudadanos de EEUU».

Biden ha celebrado igualmente que el país tendrá «un líder climático a tiempo completo», en alusión al nombramiento del ex secretario de Estado John Kerry como el enviado presidencial para el Clima. Kerry ha prometido «mayor ambición en la lucha contra el cambio climático» que el Acuerdo de París que él negoció y del que Trump retiró después a EEUU.

El presidente electo también se ha referido a las dos mujeres que ocuparán por primera vez los cargos de la dirección de Inteligencia Nacional,  Avril Haines, y en el Departamento del Tesoro, Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal.

Además, la veterana diplomática Linda Thomas-Greenfield, designada como embajadora de EEUU ante la ONU. «La diplomacia ha vuelto. El multilateralismo ha vuelto», ha insistido Thomas Greenfield.

Biden ha resaltado la elección de Jake Sullivan como su asesor de Seguridad Nacional, y ha indicado que él entiende su visión «de que la seguridad económica es la seguridad nacional». 

Estos nominados deben ahora pasar por la aprobación del Senado, tras las correspondientes audiencias.