Naiz

Gestamp seguirá adelante con los despidos anunciados en Matricerías Deusto y GTS

La dirección de Gestamp y los comités de empresa de Matricerías Deusto y la ingeniería de troqueles GTS han cerrado sin acuerdo el período de consultas de los ERE presentados en ambas plantas. LAB ha denunciado que la mayoría de los trabajadores «se irá a la calle y habrá unas pocas recolocaciones».

Protesta de trabajadores y trabajadoras de Matricerías Deusto y GTS ante el Parlamento de Gasteiz. (@LABsindikatua)
Protesta de trabajadores y trabajadoras de Matricerías Deusto y GTS ante el Parlamento de Gasteiz. (@LABsindikatua)

La compañía Gestamp anunció en setiembre su decisión de cerrar Matricerías Deusto, con 177 trabajadores, y la ingeniería de troqueles GTS, con 54 empleados, ambas en Bizkaia, debido a la «pérdida de competitividad» en el sector.

Ello abrió un periodo de consultas de los Expedientes de Regulación de Empleo, que han terminado sin acuerdo. LAB ha informado de que la empresa no ha modificado su decisión, por lo que «la mayoría de la plantilla se irá a la calle».

En Matricerías Deusto la asamblea ha aceptado finalmente un acuerdo transaccional que incluye prejubilaciones a mayores de 57 años al 80%, 25 recolocaciones, e indemnización de 40 días por año con máximo de 24 meses con un mínimo de 15.000 euros.

«Queremos expresar nuestra solidaridad a los trabajadores que esta implacable multinacional va a despedir y que han hecho una lucha ejemplar», ha subrayado el sindicato, que también ha tenido palabras críticas hacia el Gobierno de Lakua: «¿Dónde han ido a parar las palabras del lehendakari diciendo que en las empresas que han recibido dinero público los despidos son inaceptables? El Gobierno Vasco ha facilitado a Gestamp el uso del chantaje y la amenaza».