NAIZ

Macron aligera el confinamiento y promete una Navidad en familia

Emmanuel Macron ha anunciado este martes un plan de desescalada que no implica el final del confinamiento. Este sábado abrirán los comercios no esenciales, pero los restaurantes no abrirán hasta el 20 de enero.

Macron ha hecho promesas que deberán confirmarse si bajan, y mucho, las cifras de contagios. (Pascal POCHARD-CASABIANCA/AFP)
Macron ha hecho promesas que deberán confirmarse si bajan, y mucho, las cifras de contagios. (Pascal POCHARD-CASABIANCA/AFP)

Tras su comparecencia, el 28 de octubre, para anunciar el reconfinamiento, Emmanuel Macron ha comparecido este martes a las 20.00 ante las cámaras para constatar «la bajada progresiva pero todavía no suficiente» de los casos de covid-19, aunque ha dado por superado el pico de la segunda ola.

«Lo hecho hasta ahora ha sido eficaz», ha proclamado, para saludar el esfuerzo de ciudadanos, asociaciones y personal sanitario.

Macron ha llamado a seguir en esa línea, para preparar «un seguimiento a largo plazo de los casos y de las consecuencias» tanto físicas como sicológicas que ha dejado la pandemia, con alusión especial a los mayores y a las personas aisladas, sin olvidar la mención a la violencia contra menores y mujeres.

«Hemos frenado el virus, pero aunque la situación mejora en general, sigue siendo preocupante» ha proseguido el presidente galo, para estimar que «faltan varias semanas» para alcanzar el objetivo que se fija el Gobierno de alcanzar los 5.000 contagios/día.

«El objetivo es salvar vidas, frenar la epidemia, y para eso hay que continuar los esfuerzos», ha insistido.

Descartando «una vuelta de un día para el otro a la normalidad» ha puesto sobre la mesa un calendario al que acompañan las siguientes medidas:

- Desde el sábado 28 de noviembre: sigue el confinamiento adaptado que rige desde el 30 de octubre, por lo que solo se podrá salir de casa para desplazamientos ordinarios esenciales. Con todo, se adopta una excepción ya que dejará de regir la regla del desplazamiento de 1 hora al día a una distancia de 1 kilómetro del domicilio para hacer ejercicio. Se amplía esa salida a 3 horas y 20 kilómetros. De manera añadida desde ese día volverán a abrir todos los comercios, aunque con protocolo estricto. Se volverán a celebrar también actos religiosos (aforo de 30 personas por misa o celebración religiosa)-

- Desde el 15 diciembre: si se logra esa cota de 5.000 contagios por día a la que aspira hoy por hoy el Gobierno «podremos levantar el confinamiento y pasar la Navidad en familia», ha prometido Macron que, en todo caso, ha aclarado que «nos podremos encontrar con los nuestros pero no celebrar como antes».

Y es que desde ese 15 de diciembre volverá a regir un toque de queda desde las 21.00 y hasta las 06.00. Caso de poder celebrarse Navidad, habrá libertad de circulación el 24 de diciembre y el 31 de diciembre.

Siempre de acompañar las cifras, también desde el 15 de diciembre se podrán retomar las actividades extraescolares, y abrirán museos, cines o teatros.

Macron ha descartado que se pueda celebrar las fiestas de fin de año en estaciones de esquí. La temporada de deportes de invierno arrancará en enero.

Finalmente, si sigue la progresión positiva, el 20 de enero se podrá hablar de un desconfinamiento.

Abrirán restaurantes (no se concreta fecha para bares y discotecas) y salas de deporte y quedará atrás el certificado o justificante de desplazamientos al igual que el toque de queda.

Macron ha prometido ayudas para los sectores más afectados y ha marcado el objetivo de que la campaña de vacunación no obligatoria pueda arrancar, si hay vacuna disponible, a finales de diciembre o principios de enero.