Oihane Irazu
BILBO

Menos denuncias en el confinamiento pero un 61% más en la desescalada

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género publicó en octubre los datos que apuntaban a un descenso del número de denuncias interpuestas por agresiones machistas durante el segundo trimestre del año, coincidiendo con los meses de confinamiento domiciliario (marzo-mayo).

Protesta contra la violencia machista durante el confinamiento. (Marisol RAMIREZ/FOKU
Protesta contra la violencia machista durante el confinamiento. (Marisol RAMIREZ/FOKU

En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el descenso fue del 11,2%, mientras que en Nafarroa cayeron un 2,9%. Los juzgados de violencia sobre la mujer de la CAV contabilizaron 1.286 denuncias, lo que supone un descenso del 11,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Un dato que va en línea con la caída del número de víctimas, que se situó en 1.244, un 11,3% menos.

Durante este periodo, la tasa de víctimas de violencia machista por cada 100.000 mujeres en los tres territorios fue del 10,9%, mientras que en el mismo periodo de 2019 era del 12,4%. Son datos que reflejan un descenso porcentual, lo que podría hacer creer que estamos ante una tendencia positiva, pero estos datos hay que interpretarlos, porque han sido obtenidos en un momento crítico provocado por el confinamiento.

De hecho, y según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en junio de este año las llamadas pidiendo auxilio al número 016 aumentaron un 61% en todo el Estado tras el confinamiento domiciliario total. Este aumento de llamadas confirma que el descenso de las denuncias durante los meses de confinamiento no es ni mucho menos positivo. Todo lo contrario, ya que las víctimas no han denunciado por miedo, por falta de apoyo o por falta de recursos para poder hacer frente a su agresor en una situación provocada por una pandemia mundial.

En este sentido, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona subrayó la «dramática situación» que han tenido que vivir muchas mujeres durante el confinamiento al haber tenido que convivir forzosamente con su maltratador en una misma casa, un lugar en el que se producen «la inmensa mayoría de los hechos delictivos y más del 75 por ciento de los asesinatos».

Menos denuncias

Volviendo a los datos obtenidos durante el confinamiento, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género constata durante ese periodo una bajada en el número de denuncias en la CAV, 102, en las que la víctima se acoge a la dispensa a la obligación de declarar como testigo. La cifra supone un 29,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Y ha descendido considerablemente el número de órdenes de protección y seguridad adoptadas, 72 órdenes, lo que supone una caída del 48,6%. 36 fueron denegadas (-51,4%).

En cuanto a las sentencias, en el segundo trimestre del año se produjeron 162 condenas por violencia machista en la CAV, lo que supone una caída del 30,8%. Además, se contabilizaron 10 sobreseimientos libres  (-33,3%) y 304 provisionales      (-34,5%). El porcentaje de sentencias condenatorias fue del 92%.

En Nafarroa, por su parte, el número de denuncias por violencia machista bajó un 2,9%, mientras que el de mujeres víctimas se redujo un 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre abril y junio los juzgados navarros recibieron 468 denuncias por violencia de género, trece menos que el segundo trimestre de 2019, de las que 458 fueron interpuestas por mujeres.

En cuanto a los procesos judiciales en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Nafarroa, fueron enjuiciadas 39 personas en el segundo trimestre de este año (55 el año anterior), todas ellas condenadas.

En total, en la fase de instrucción, entre abril y junio de 2020 se incoaron en los juzgados 505 asuntos penales, frente a los 524 abiertos en 2019, lo que supone un descenso del 3,6 %.

Y en el Juzgado de lo Penal número 5 de Iruñea, órgano con competencia exclusiva para ver los procedimientos con penas de hasta cinco años de prisión, juzgó a 18 hombres, una cifra muy inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron juzgados 115 (-84,3%).

De los 18 hombres juzgados entre abril y junio, 14 fueron condenados y los otros 4 fueron absueltos. En el mismo trimestre de 2019, el número de personas condenadas ascendió a 93.

En la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Nafarroa, órgano que juzga en exclusiva los delitos de violencia machista con penas de más de 5 años de prisión y, además, resuelve los recursos interpuestos contra las sentencias del Juzgado de lo Penal número 5, se dictaron cuatro sentencias en primera instancia.

Reclaman activar redes de protección recíproca

Euskal Herriko Bilgune Feminista considera que la crisis sanitaria ha dejado en evidencia los desequilibrios, injusticias y violencias del actual sistema, por lo que llama a activar redes de protección recíproca frente a las «burbujas nucleares» impuestas.

En un manifiesto con motivo del 25N, EHBF rechaza los mecanismos de control puestos en marcha desde el inicio de la pandemia. «Han aprovechado el estado de shock para trasladar una serie de responsabilidades hacia el ámbito individual, para domesticar. Nos han metido en burbujas pequeñas y aisladas, nos han quitado espacios de ocio y relaciones, mientras nos obligan a mantener el tejido productivo», denuncia.

Frente a ello, subraya que es necesario tener en cuenta otro tipo de relaciones, «relaciones de apoyo que salen del imaginario patriarcal de la familia». En este sentido, indican que «en los últimos meses hemos conocido interesantes experiencias comunitarias autónomas para la protección recíproca». Es por ello que consideran que ha llegado el momento de «tejer nuevas comunidades: en nuestras casas, en nuestros movimientos, en las familias, en los pueblos... En medio de la tempestad tenemos el desafío de satisfacer colectivamente las necesidades básicas, teniendo en cuenta el bienestar de todos y las alternativas de protección mutua», concluye.