Zinebi: 55 ediciones, 67 películas y 8 días

Fecha

15.11.13 - 22.11.13

Lugar

Bizkaia - Bilbo

zinebi.jpg

El cineasta Agustín Díaz Yanes recibirá uno de los dos Mikeldis de Honor del Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo Zinebi, que abrirá su edición 55 en el Teatro Arriaga el 15 de noviembre. El segundo Mikeldi de Honor de esta edición se entregará en la sesión de clausura, el 22 de noviembre, al director Manuel Gutiérrez Aragón.

Zinebi abrirá sus puertas con la proyección de los cortometrajes vascos a concurso dentro de la Sección Oficial. Además, desde una hora antes de la gala de inauguración, que comenzará a las 20:00, así como los días 16 y 17, se realizará una proyección de imágenes sobre la ría para recordar el 30 aniversario de las inundaciones de Bilbo y celebrar también el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Un total de 67 películas tomarán parte en la Sección Oficial, que podrán optar a los Mikeldis de Oro y Plata para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación. Las películas escogidas representan a 28 países y han sido seleccionadas entre los 3.367 filmes inscritos en Zinebi, procedentes de 90 países.

También prestará atención a las producciones vascas más recientes dentro de la sección ‘Bertoko begiradak’. Este año se presentan 8 trabajos, todos ellos documentales. Entre las propuestas, destaca la presentación, en primicia absoluta, del montaje completo del documental ‘160 metros: una historia del rock en Bizkaia’, de Álvaro Fierro y Joseba Gorordo.

El palmarés de Zinebi, que se dará a conocer el 22 de noviembre, está compuesto por el Gran Premio del Festival de Bilbo, el Gran Premio del Cine Vasco, el Gran Premio del Cine Español, Mikeldi la la Mejor Película Latinoamericana y los Mikeldi de Oro y Plata de ficción, animación y documental. El festival cuenta además con cuatro premios no oficiales: Premio del Público (otorgado por EITB), Premio de la SGAE y la Asociación de Guionistas Vascos al Mejor Guión Vasco, Premio del Cine Club FAS y Premio de la fundación Azkue Fundazioa a la Mejor Película en Euskara.

Por otra parte, fuera de concurso, Zinebi ofrecerá la posibilidad de disfrutar de distintas muestras de cortometrajes de ficción, documentales y de animación en el Auditorio de los Cines Golem-Alhóndiga.

Ubicación

Arriaga
Plaza de Arriaga
Bilbo. Bizkaia

Enlaces