‘Al abrigo de Urgull’, estampas históricas de Donostia

Fecha

10.10.20 - 17.01.21

Lugar

Gipuzkoa - Donostia

Estampa de lal ciudad de Donostia, presidida por Urgull. (NAIZ)

Estampas de hace centenares de años en las que el monte Urgull se presenta orgullosa, testigo de la constante transformación de la ciudad de Donostia. El museo San Telmo de Donostia acoge una muestra especial en la que se exhiben piezas pertenecientes al Museo San Telmo y a la Diputación Foral de Gipuzkoa (Museo Marítimo Vasco, Museo Zumalakarregi y Koldo Mitxelena Kulturunea), una selección del importante patrimonio que se conserva, principalmente, en Gordailua, Centro de Patrimonio de Gipuzkoa.

«Donostia aparece representada en el siglo XVI como una pequeña villa surgida al abrigo del monte Urgull, rodeada de mar y arenales. Desde entonces hasta finales del siglo XIX, Urgull es protagonista de las representaciones que locales y extranjeros realizan de la ciudad, ya que su papel como fortaleza defensiva marca la identidad y el desarrollo de la villa», señalan desde el museo San Telmo.

El grabado fue durante más de cuatro siglos el único medio existente de difusión masiva de imágenes en Europa; la técnica de grabar un dibujo sobre una plancha de madera, metal o piedra y su posterior estampación sobre papel, permitió reproducir imágenes múltiples e iguales hasta finales del siglo XIX, cuando la irrupción de la fotografía cambiará esta situación.

«Estas estampas se convirtieron en importante herramienta al servicio de la difusión del pensamiento; su finalidad principal fue ilustrar libros y publicaciones, si bien también fueron una forma de expresión artística», agregan.

La muestra se articula en seis secciones en las que se muestran unos 80 grabados que van del siglo XVI al XIX, con especial relevancia de este último.

Además, a lo largo del recorrido se han creado distintos puntos de interés. Por una parte, los focos hablan en cada sección de un tema que se trata en ella o que tiene relación con la época: mujeres viajeras, militares e ilustradores, la vida en el camino... Por otra parte, las lupas amplían detalles de los grabados que pueden resultar especialmente interesantes, anecdóticos o merecedores de atención por algún otro motivo.

La exposición incluye un apartado en el que se podrán conocer además las técnicas de grabado (serigrafía, kalkografía, xilografía eta litografía), de la mano de artistas contemporáneos, que a lo largo de la muestra han desarrollado un proyecto de creación sobre los temas del paisaje y Donostia; se trata de Mikel Ruiz Pejenaute, Xare Alvarez, Ainize Txopitea y Julen Agirre. El resultado es una carpeta con cuatro grabados elaborados con diferentes técnicas.

En este espacio también se sitúa diverso material de trabajo relacionado con el grabado, como un tórculo, planchas, gubias y buriles, tintas y guías sobre técnicas de grabado, todo ello cedido por José Luis Noain, grabador, que ha prestado para la exposición el material del que dispone y con el que habitualmente trabaja.

San Telmo ha organizado diversas actividades, entre ellas visitas guiadas. Se realizan los martes a las 10.30 (castellano) y a las 18.00 (euskara); y los sábados a las 10.30 (euskara) y a las 18.00 (castellano).

Cabe mencionar las visitas guiadas especiales a cargo de personas de diferentes ámbitos que ofrecen su particular mirada. Mª José Noain será la encargada de recorrer la muestra el día 7 de enero. La visita será a las 18.00, en castellano.

Por su parte, Maite Martínez de Arenaza ofrecerá un taller de técnica de grabado el día 12 de enero, a las 19.00, en euskara. Siguiendo con las actividades organizadas, Ciklus Ensemble ofrecerá un concierto el 14 de enero, a las 20.00.

Ubicación

Museo San Telmo
Plaza Zuloaga, 1
Donostia. Gipuzkoa